VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL 2011

Publicado: 16 mayo, 2011 en Pensamientos

cartel1g

El número de mujeres asesinadas por violencia de género en España en el 2011, al día de hoy, asciende a 25.

La violencia contra la mujer es todo tipo de violencia ejercida contra la mujer por su condición de mujer. Esta violencia es consecuencia de la histórica posición de la mujer en la familia patriarcal, subordinada al varón, carente de plenos derechos como persona. La violencia contra la mujer presenta numerosas facetas que van desde la discriminación y el menosprecio hasta la agresión física o psicológica y el asesinato. Produciéndose en muy diferentes ámbitos (familiar, laboral, formativo,..), adquiere especial dramatismo en el ámbito de la pareja y doméstico, en el que anualmente las mujeres son asesinadas a manos de sus parejas por decenas o cientos en los diferentes países del mundo.

Al menos una de cada tres mujeres en el mundo ha padecido a lo largo de su vida un acto de violencia de género (maltrato, violación, abuso, acoso,…) Desde diversos organismos internacionales se ha resaltado que este tipo de violencia es la primera causa de muerte o invalidez para las mujeres entre 15 y 44 años.

Las Naciones Unidas en su 85ª sesión plenaria, el 20 de diciembre de 1993, ratificó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, en la que se la reconoce como un grave atentado contra los derechos humanos e «insta a que se hagan todos los esfuerzos posibles para que sea [la declaración] universalmente conocida y respetada».

A los efectos de la presente Declaración, por “violencia contra la mujer” se entiende todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.

Las Naciones Unidas, en 1999, a propuesta de la Republica Dominicana con el apoyo de 60 países más, aprobó declarar el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En Canadá se celebra el Día Nacional del Recuerdo por las Víctimas de la Violencia contra la Mujer el 6 de diciembre,  en conmemoración de la masacre de la Escuela Politécnica de Montreal.

En la actualidad, Estados, organizaciones internacionales y muy diferentes colectivos, destinan numerosos esfuerzos para erradicarla. Kofi Annan, en su condición de secretario general de las Naciones Unidas (hoy ya ex secretario), en numerosas ocasiones, mostró su preocupación y la de las Naciones Unidas: «La violencia contra la mujer tiene un alcance mundial y se presenta en todas las sociedades y culturas, afectando a la mujer sin importar su raza, etnia, origen social, riqueza, nacionalidad o condición».

NO A LA VIOLENCIA SILVER NO 2No  LA VIOLENCIA SILVER BIS

SILVER, ADMINISTRADOR DEL BLOG

UN NO TAJANTE Y ROTUNDO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO, A CUALQUIER TIPO DE VIOLENCIA O MALTRATO.

UN SÍ A LA IGUALDAD ENTRE GÉNEROS Y PERSONAS. TODOS SOMOS IGUALES, TODOS TENEMOS LOS MISMOS DERECHOS.

fotnot_no_violencia_genero_(1)

Anuncios
comentarios
  1. scotty dice:

    terrible relato real desde luego uno mas de esta importante y preocupante lacra que es la violencia de genero.un saludo y todo mi apoyo para nuria.

    • SILVERIO dice:

      Un realato que pone los pelos de punta….. una lacra que sigue vigente en la sociedad actual… y el estado, las instituciones y nosotros mismos no hacemos lo bastante por erradicarla.

      Valiente Nuria, una gran mujer.

      Silver

  2. Pepe dice:

    Coincido con Silver, mas descriptivo no puede ser, el relato de Nuria, Es totalmente cierto, porque pasa y ha pasado. El silencio continuado por el bien de la hija, es lo que soportado Nuria, pero llegó el momento de plantar cara al problema, su motivación, su hija.
    Salve, Nuria.

    • SILVERIO dice:

      Cierto Pepe, y el decir claro que no tiene miedo, es la afirmación de que ha podido y ha tenido la suerte de salir de ese infierno.

      Salve Nuria, mujer valiente y ejemplo para todos.

      Silver

  3. nuria bordes dice:

    Querida hija: siento la necesidad de escribirte esta carta, después de tantas preguntas sin respuestas. Eres lo más bonito que me ha pasado y gracias a ti de mis pesadillas más negras he despertado.

    Cuando estabas en mi vientre tus patadas yo sentía, y al mismo tiempo que me moría de agonía, tú me llenabas de alegría.

    Al tenerte entre mis brazos, me di cuenta de que ya no era yo sola, tenía que pensar en ti, y evitar verte sufrir como me pasó a mí.

    Mamá se enamoró del hombre equivocado, y sin darme cuenta me encerré en una cárcel oscura, de barrotes negros, de pena y amargura. Papá no me quería pero me hacía creer que me amaba tanto y tanto…

    Poco a poco me iba aislando, alejando de mi familia, de mis amigos. No los veía ni tampoco hablaba con ellos. Tu padre no me dejaba tener un teléfono, él lo llevaba por mí, y si me llamaban a su móvil estaba controlándome las llamadas y los mensajes.

    A la calle sola tampoco podía salir, y cundo salía con él al suelo tenía que mirar, ¡miro a otros hombres!, eso me decía, eso era su forma de pensar. Lo decidía todo sobre mí, como me tenía que vestir, no me podía pintar… me mandaba y ordenaba y todas sus vejaciones tenía que aceptar. Nunca me dio nada, y a escondidas yo lloraba.

    En él la violencia se acrecienta, y el miedo que yo sentía era una tormenta.

    Me hablaba mal, me insultaba y nunca podía parar: puta, zorra, guarra, estás loca, estás gorda, no sirves para nada… a estos insultos mamá se tenía que callar, ya que él no tenía medidas, no se controlaba y ese calvario iba a más.

    Era una marioneta, su marioneta, y ese hombre me movía mis hilos y me manejaba a su antojo. Yo ya no pensaba ni decidía, tampoco elegía, no tenía más opciones.

    No le importaba que estuviera embarazada, no le hacía falta motivos para pegarme y dejarme marcada. Sin razón se enfadaba y con furia cargaba su arma, su arma eran sus manos, sus puños de acero, no tenía reparo, no se paraba. Llorando y asustada yo le preguntaba que porqué me golpeaba si yo no le había hecho nada.

    Le daba lo mismo humillarme delante de la gente, y menospreciarme, nunca se le ocurrió valorarme. Siempre con ataques de celos y amenazas de muerte, siempre con sus mentiras y sus patrañas.

    Me quitaba el dinero, y lo controlaba y en él se lo gastaba. Si no teníamos para comer, a los abuelos no les podía pedir más, ya que no quería que sospecharan nada, pero él si tenía dinero para porros, tabaco, pastillas y papel.

    Angustiada siempre le preguntaba que como íbamos a alimentar al bebé, y me respondía que ese no era su problema.

    Quería salir del infierno, pero no podía tenía mucho miedo, me temía que cualquier día me diera un golpe mal dado y acabara con mi vida.

    Querida hija; no tenía compasión de su mujer. Yo deseaba que aunque solo fuera por un segundo el sintiera mi dolor y mi temor.

    Mi niña, llegué a un punto en el que ya no pude más, y no sé cómo, me llené de valor, me armé de coraje y a tu padre denuncié.

    Hija mía, quisiera enseñarte que tu vida es tuya, y que no has sido ni serás nunca propiedad de nadie, ni si quiera de mamá. Eres un ser libre para decidir y vivir como quieras vivir. Nunca dejes que nadie te quite tu libertad. Quiérete a ti misma, y nunca tengas miedo por el qué dirán de la gente. Tienes que ser valiente.

    Nunca me arrepentiré de tenerte, y te querré siempre, hasta el día de mi muerte.

    Quiero que sepas y te conciencies que ningún hombre es mejor que tú, nadie es mejor que nadie, todos tenemos virtudes y defectos, y la persona que te tenga que querer, que te quiera por ser como eres y nunca por lo que puedas llegar a tener.

    Nunca aguantes un insulto, nunca permitas que te levanten la mano, tienes tu propia independencia, y todas las llaves de todas tus puertas. Nunca regales esas llaves, ya que son tu más valioso tesoro, con ellas abrirás y cerrarás las puertas de tu vida, esas llaves te sirven para tu camino.

    Sabes que para mamá eres lo más importante y que te quiero y te am. Sabes que te adoro con todo mi cariño y ternura. Nunca olvides que el amor no es una obsesión, el amor es un sentimiento de dos, una complicidad.

    Espero que no me guardes nunca rencor por apartarte de tu “padre”, que no se merece ni que lo llamemos así.

    Cuenta con mamá, que siempre te querrá y nunca te abandonará.

    Te dejo una frase muy bonita de un pensador llamado Erich Fromm: El amor maduro dice: te necesito porque te amo. El amor inmaduro dice: Te amo porque te necesito.

    Te quiero, con todo el amor de mamá.”

    SI ERES VECIN@ Y ESCUCHAS A UNA MUJER GRITAR AVISA, SI SOSPECHAS QUE TU AMIGA, TU HIJA, TU PRIMA…ES VICTIMA DE MALOS TRATOS NO TE QUEDES PARAD@ ACTUA, DENUNCIA, NO LA DEJES SOLA, PODEMOS LUCHAR EN CONTRA DE LA VIOLENCIA CON LA AYUDA DE TOD@S

    NUNCA LE GUARDARÉ NINGÚN SECRETO A MI HIJA, SERÉ TRANSPARENTE PARA ELLA, Y EL DÍA EN QUE ME PREGUNTE ELLA TENDRÁ RESPUESTAS. UN PADRE NO ES EL QUE PONE LA SEMILLITA Y LUEGO SE LAVA LAS MANOS. UN PADRE ES EL QUE SE PREOCUPA, SUFRE, EDUCA, DA AMOR Y QUIERE COMO SI FUERA DE ÉL…GRACIAS PEDRO POR TODO TE QUIERO. GRACIAS PAPÁS, Y GRACIAS A TODA LA GENTE QUE NOS QUIERE. GRACIAS POR TODO!Y GRACIAS A TODOS MIS TI@S Y PRIM@S. OS QUEREMOS!!!Y A MIS HERMANOS LO MISMO. LOS NIÑOS DEBEN SABER TODA LA VERDAD. Y LO MAS IMPORTANTE:NUNCA PONERLOS EN RIESGO, SON LOS QUE MÁS SUFREN.

    • SILVERIO dice:

      Sencillamente Nuria me has dejado sin palabras, y sobre todo me has emocionado con este relato, que creo que es real y muy muy cercano a ti. ¿verdad?
      Es la mejor descripción del temor y horror que se pasa cuando se es victima de la violencia de género.

      No te podré agradecerte lo bastante que lo hayas insertado aqui y que este lugar sea el elegido para que todos sepamos lo real que es la violencia de género.

      Gracias por entrar, por comentar, por suscribirte y por tu forma de ser.

      Silver

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s