EROS Y THANATOS

Publicado: 23 enero, 2013 en Pensamientos

eros y thanatos 2

Sigmund Freud fue quien en sus estudios de la psique humana, descubrió estos impulsos gemelos que hacen que el ser humano actúe y viva. Los nombró siguiendo una tradición muy antigua de la Grecia clásica. Eros (por el dios del amor griego), es el impulso de amar, el deseo por el otro, y la necesidad de prolongar la existencia mediante la porgenie.

Por su parte, Thanatos (la muerte) es ese impulso que nos lleva inevitablemente a la muerte y que hace que el dolor y el sufrimiento sean el martirio de todo ser humano. Lo más interesante, es que Eros se encuentra íntimamente ligado a Thanatos, aunque estén en constante pugna en la psique del ser humano.

eros-thanatos

El amor o deseo, el nacimiento y la muerte son experiencias traumáticas en tanto provocan fuertes cambios internos en el sujeto y además, porque construyen al sujeto. Es por eso que el momento del orgasmo es equiparable o comparable con la muerte o con el nacimiento. el placer y el dolor se unen para llegar al éxtasis. Eros es una experiencia mística, que definitivamente puede provocar el despertar de la conciencia y la liberación tan buscada por los yoguis. Para el Tantrismo, el despertar del Kundalini es un orgasmo supremo del lingam o pene (que es la columna vertebral) en el yoni o vagina universal( que es el interior del cráneo).

La muerte es tan fundamental en la vida como Eros. Thanatos está presente en nuestras pesadillas, en nuestro innegable instinto de autodestrucción, y su simbolismo espiritual de transformación y de paso a un nivel más elevado se encuentra en casi todas las culturas. Eros y Thanatos juntos son precisamente la muestra de los grandes opuestos que siempre rigen al ser humano. Shiva y Shatki, masculino y femenino, negativo y positivo, vida (Eros) y Thanatos. De ahí, que sea indispensable pensar en estas figuras siempre juntas.

metamorphosis_eros_vs_thanatos_by_noc0mment-425x729

Anuncios
comentarios
  1. espe dice:

    Interesante y explicito Capitan!!

  2. aralbarc dice:

    Breve y conciso. Expléndido Capitán

    • SILVER dice:

      Gracias Antonio por tus palabras, lo cierto es que si lo que se intenta explicar es breve y sencillo, llega el mensaje mejor.

      Un abrazo amigo.

      Silver

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s