HISTORIA Y MISTERIOS DE LOS ROSACRUCES DE CHRISTIAN REBISSE POR ARALBA

Publicado: 12 enero, 2012 en Pensamientos

¿Historia, divulgación o propaganda?

A este Libro, bien documentado y mejor llevado, se le pueden colocar los más diversos y positivos calificativos, excepto el de imparcialidad, dado que está editado por la Editorial de la AMORC (Antigua y Mística Orden Rosacruz)

Si alguien que no tenga conocimiento alguno acerca del movimiento Rosacruz y su trayectoria en el transcurso histórico,  se acerca a esta Obra podrá encontrarse con un libro aparentemente histórico, ameno y que no posee apenas lagunas en las fechas que intentan mostrar una cadena iniciática más o menos ininterrumpida desde el Egipto faraónico hasta nuestros días; no obstante, es el propio Christian, el Autor, quien, con honestidad nos indica hasta la saciedad que la Rosacruz ha venido siendo más un Movimiento de Pensamiento  Iluminista que una Organización más o menos concreta y que hubiese transmitido sus misterios, desde su nacimiento, hasta nuestros días.

Durante su lectura, hemos podido comprobar la profesionalidad de un historiador meticuloso que intenta no dejar nada al azar y que se maneja muy bien con las más variopintas fuentes históricas y documentales. En muy pocas ocasiones he podido notar una cierta tendenciosidad, quizá inconsciente, hacia la conexión AMORC; la Entidad bajo cuyo regazo se ha gestado la Obra.

Se podría decir que la Obra está constituida por tres partes muy bien diferenciadas y que con las dos primeras, el escritor, no tienen ningún problema en mantener su honestidad y credibilidad profesional. En la Primera parte, huyendo un tanto del nombre Rosacruz intenta, consiguiéndolo a mi parecer, mostrar una línea de pensamiento ininterrumpida, entre las escuelas de misterio egipcias hasta la fecha en que se publicaron, por primera vez, los conocidos manifiestos de la Fraternidad de los Rosacruces : La Fama, la Confessio y la Bodas Químicas, pasando por las escuelas de filosofía griegas, romanas y los movimientos herméticos de la Edad Media.

La segunda parte de la Obra de Christian Rebisse parte de la primera Organización Rosacruz, conocida como tal en la Historia, la Rosacruz de Oro del Antiguo Sistema, fundada en 1776, en cuyo seno se creó el libro: Los Símbolos Secretos de los Rosacruces de los siglos XVI y XVII, y que no dejaba de ser más que un organismo interno de la Logia masónica alemana “las Tres Espadas”, que poseía nueve grados iniciáticos, y que estuviera constituida, en exclusiva, por maestros masones interesados en las artes de la Alquimia, kábbala y las enseñanzas de los originales manifiestos rosacruces, publicados en Alemania.

A partir de aquí,  el Autor huye claramente de ciertos acontecimientos históricos, desprecia otros como la filiación de esta Orden con el surgimiento de los Illuminati e intenta, creo que sin conseguirlo, unir con lazos visibles, esta organización física con las supuestas organizaciones del siglo XIX  que dieran supuestamente Carta Patente al fundador de la AMORC, Harvey Spencer Lewis, con el fin de instaurar en febrero de 1915, al otro lado del Atlántico, una Organización iniciática con dicho nombre.

Se trata muy de pasada a la archiconocida, famosa e importantísima Aurora Dorada (Golden Dawn) a la que pertenecieran multitud de artistas y literatos anglosajones, que fuera originada en el interior de la SRIA (Societas Rosacruz in Anglia) de origen masónico y que al igual que la Rosacruz de Oro del Siglo XVIII estaba constituida por nueve grados con las mismas denominaciones.

El Autor intenta, de algún modo, desvincular, antes incluso de hablar de la AMORC, la posible vinculación que pudiera existir entre disidentes de la Aurora Dorada, tales como Alexter Crowley autor del Liber 777, y el Señor Lewis. En esta segunda parte de la Obra, igualmente bien escrita y documentada, solo hemos podido ver que solo se cuenta parte de la verdad, no toda la verdad. En ningún momento, su Autor, utiliza alguna falsedad para posteriormente vincular a la AMORC, con alguna Organización Rosicruciana precedente.

Es en la tercera parte, intentando mostrar la filiación histórica de la AMORC con una Orden anterior, cuando la construcción bien planificada y mejor construida del Señor Christian, se le viene abajo de forma estrepitosa y, a mi parecer,  creo que él mismo ha sido consciente del hecho, dado que no hay forma de coger por ningún sitio las majaderas historias que inventó el Señor Lewis, su fundador, para vincular su particular  y original construcción con alguna supuesta y anterior Organización Rosacruz Europea.

Es sumamente contradictorio, comprobar como en situaciones complejas, históricamente hablando, el Autor da la talla indicando fechas, nombres y relaciones históricas con los hechos que se narran y, sin embargo, en este punto tan cercano de la Historia, a lo sumo poco más de un siglo, todo se envuelve en una neblina de misterio, donde es prácticamente imposible comprobar fechas, nombres, organizaciones y demás. Es realmente curioso, ver casi al final, como el Documento patente que podría demostrar su auténtico origen es perdido tras un registro, oportuno, de las autoridades policiales estadounidenses en circunstancias muy poco claras.

Hay una cosa que sale a la luz y es que el Sr. Lewis era un verdadero artista calígrafo y un experto en publicidad y marketing. El resto lo dejo a los lectores para que ellos mismos hagan sus hipotéticas cábalas de donde han podido surgir tan magníficos documentos, diplomas y cartas patente, de procedencia y antigüedad ignota.

Actualmente, la AMORC es la organización rosicruciana más importante del Planeta, oficialmente hablando, dado que posee la mayor cantidad de seguidores y por sus filas han pasado gentes tan importantes como el propio Nicolás Roerich; pero eso no quiere decir que la AMORC sea la verdadera Orden Rosacruz, ni mucho menos que detente, en su seno, los antiguos misterios iniciáticos de los Rosacruces que dieran lugar a los primeros manifiestos.

En definitiva, quiero recalcar que “Historia y Misterio de los Rosacruces” es un Libro bien escrito y mejor documentado en su primera parte y que se lee bien; pero que pierde fuelle en la segunda al evitar parte de la historia de los siglos XIX y XX, con el fin de encauzar el hilo argumental hasta la fundación de la AMORC. La tercera parte es pura propaganda ficticia basada en la fraudulenta historia creada por el propio fundador de la pretendida Orden Rosacruz: D. Harvey Spencer Lewis.

Mi opinión es que se trata de un libro muy recomendable para todo aquel que pudiera estar interesado en los movimientos rosicrucianos; pero a los que debo hacer la advertencia de que realicen una lectura crítica y  alejada de cualquier tipo de fácil credulidad.

En todo momento, su autor Christian Rebisse, queda libre de cualquier tipo de crítica nociva, de mi parte, dado que nunca nos miente o falsea los datos, refiriéndose a hechos concretos e históricos, cuando puede, y a referencias de los fantásticos archivos de la AMORC, cuando no le queda otro remedio. En estos casos, que se corresponden a la perfección con la tercera parte del Libro referido, es cuando la filiación Rosacruz de la AMORC, hace aguas por todas partes.

Nos hubiese gustado ver un Libro, nacido de la pluma de este inmejorable historiador y escritor, que hubiera tratado sobre todos y cada uno de los movimientos rosacruces que surgieron, como las setas, desde el siglo XVIII al XX; pero no bajo el paraguas tendencioso de una Organización en concreto, la AMORC, como es en este caso sino desde su propio y honesto, no nos cabe duda, punto de vista.

Aralba

Gracias Antonio Ruiz Alba “ARALBA” ( escritor, creador de blogs, bloguero, fotógrafo, todo un renacentista), por tu aportación mediante este artículo a este blog; que lo ha cedido altruistamente para su publicación y difusión.

Es  una obra debidamente catalogada en El Registro de la Propiedad Intelectual, ruego a todos los lectores del Blog y que tuviesen la intención de publicarlo en sus páginas o distribuirlo por cualesquiera otros medios, que estén autorizados por Aralba, siempre y cuando no haya un trasfondo de conseguir beneficio económico alguno, de forma directa o indirecta.

Por otro lado, también es necesario que indiquen la autoría del trabajo, es decir, ARALBA.

Anuncios
comentarios
  1. Marcos dice:

    Sería bueno que consultara los archivos de las FUDOSI para que comprueba la originalidad histórica de AMORC. Claro el libro no entra en detalles porque el autor no sabía que era lo que usted quería que incluyera, mi querido comentador.

    Las críticas con aire falso de sabiduría perjudican a la humanidad.

    Gracias

    • SILVER dice:

      Todo perjudica dependiendo de como se divulgue, en todo caso es un artículo que se ofreció para que se publicara en el blog.

      El blog no se hace responsable ni de los comentarios ni de lo publicado por otras personas, solo es un medio para difundir cualquier pensamiento, respetando la liberta de expresión ante todo.

      Gracias por tu comentario Marcos, y un saludo.

      Silver

  2. ARELLANO dice:

    yo fui un discipulo. en playa ancha valparaiso,en una casa muy antigua nos congregabamos.y les aseguro que todo pero todo lo que examine y aprendi fue de momentos muy escazo y tormentoso.para mi espiritu ,entendiendo que el principio es que todo el universo es un LABORATORIO Y YO SOY EL CIENTIFICO. DEJENME DECIRLES AMIGOS DESDE QUE CONOCI EL EVANGELIO DE JESUCRISTO Y NACI POR MEDIO DE SU ESPIRITU SANTO NUEVAMENTE Y PERDONADOS MIS PECADOS INCLUSIBE EL PAGANO(ROSACRUZ)RAICES EGIPCIAS,BABILONICAS.GRECAS Y ROMANAS.CON ADORACIONES A UN R.A.M.A,MUERTO CON MUCHO ORGUYO PUEDO DECIRLES QUE MI CRISTO VIVE Y EN EL SOLO TENGO LA SALVACION DE MI ALMA Y ESPIRITU ESTA DE CONTINUO EN COMUN-UNION CON CRISTO.EL CERTIFICADO DE MIEMBRESIA ROSACRUZ CON SU SIMBOLO (ROSA)EN MEDIO DE UNA CRUZ .BUENO AFORTUNADAMENTE PUEDO CONTAR MI TESTIMONIO PARA QUE OTROS SALGAN Y OTROS SE SALVEN DE ESTA SECTA.Y SIGAN A JESUCRISTO QUIEN ESTA VIVO SENTADO EN EL TRONO DE LA GLORIA INTERSEDIENDO POR UD.PERO LOS COBARDES,E INCREDULOS,LOS ABOMINABLES,HOMICIDAS DEL ALMA Y ESPIRITU,HECHICEROS,LOS IDOLATRAS Y TODOS LOS (MENTIROSOS)TENDRAN SU PARTE EN EL (LAGO QUE ARDE CON FUEGO Y AZUFRE ,QUE ES LA MUERTE SEGUNDA.APOC21:8.ex-confraternidad arrepentios porque mi cristo dios vivo viene con ira sobre los incredulos en su sangre poderosa y virtuosa.CRISTO AUN TIENE LA PUERTA DE LA GRACIA ABIERTA.CUANDO QUIERAN NOS JUNTAMOS PARA HABLAR DEL PODEROSO CAMINO,VERDAD Y VIDA (JESUCRISTO).09-5168872 misionero evangelico-predicador-teologo-escatologo e hijo de DIOS ,hno.arellano

    • SILVER dice:

      Me ha resultado interesante tu exposición, y he de decirte, que desconozco este mundo de Rosacruz, lo incluí por que me lo proporcionó un buen amigo, que desconozco si ha practicado este tipo de experiencias.

      Gracias por escribir, y dejar tu experiencia en este blog Arellano, y me alegro que hayas encontrado tu camino y que ahora seas como tu deseas, es el mejor de los modos, para encontrarnos como somos y deseamos ser en nuestra vida.

      Un abrazo fraterno.

      Silver

  3. Gracias Silverio por compartir mi trabajo. Sí, es un libro muy recomendable para todos aqquellos que estén interesados en la historia del esoterismo. Un abrazo

    Aralba

  4. picardjust dice:

    parece muy interesante pero practicamente no domino nada de nada de la masoneria.los iluminati se un poco por la pelicula que hicieron de tom hanks,y la rosacruz.perdoname ,silver pero esta vez no puedo comentarte nada de este articulo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s