WILSON GREATBATCH, INVENTOR DEL MARCAPASOS

Publicado: 20 octubre, 2011 en Pensamientos

greatbatch_1

Wilson Greatbatch (6 de septiembre de 1919, Búfalo, Estados Unidos-27 de septiembre de 2011, Ibídem) fue un ingeniero e inventor que realizó avances en el desarrollo del primer marcapasos cardíaco implantable, aunque a menudo es reconocido como el inventor del marcapasos en general. Era graduado por la Universidad Cornell y la Universidad de Búfalo Registró más de 350 patentes y fue miembro de la National Inventors Hall of Fame y recibió el Premio Lemelson Mit en 1996.

Wilson Greatbatch inventó el marcapasos cardíaco, una innovación seleccionada  en 1983 por la Sociedad Nacional de Ingenieros Profesionales como una de las dos contribuciones importantes de ingeniería para la sociedad durante los últimos 50 años. Greatbatch estableció una serie de empresas para la fabricación o la licencia de sus invenciones, incluidas las Greatbatch, que produce la mayor parte de las baterías de marcapasos en el mundo.

Su patente de marcapasos original resultó en el primer marcapasos implantable cardiaco, lo que ha llevado a las tasas de supervivencia de los pacientes del corazón comparable a la de una población sana de la misma edad.

Nacido en Buffalo, Nueva York, Greatbatch recibió su educación preliminar en las escuelas públicas en West Seneca, Nueva York. En 1936 entró al servicio militar y sirvió en el Atlántico y el Pacífico teatros durante la Segunda Guerra Mundial. Fue dado de baja honorablemente con la calificación de la aviación jefe operador de radio en 1945. Asistió a la Universidad de Cornell y se graduó en ingeniería eléctrica en 1950.

greatbatch

Greatbatch recibió una maestría en la Universidad Estatal de Nueva York en Buffalo en 1957 y fue galardonado con doctorados Honoris Causa de Houghton College en 1970 y la Universidad Estatal de Nueva York en Buffalo en 1984. Aunque se formó como ingeniero eléctrico, se centró principalmente en las áreas Greatbatch  que combina la ingeniería con la electrónica médica, la genética agrícola, la electroquímica de baterías de marcapasos, y la polarización electroquímica del fisiológico electrodos.

Su marcapasos fue implantado por primera vez en humanos en 1960 y mantiene el corazón latiendo a un ritmo regular.

Ahora, cientos de miles de personas reciben marcapasos cada año.

La causa de muerte de Greatbatch no se conoce. Pero Larry Maciariello, su hijo, dijo a los periodistas que su salud había sido «intermitente».

chardack_pacemaker

Llevó a cabo más de 150 patentes.

El primer implante exitoso de un marcapasos Greatbatch se llevó a cabo en abril de 1960 en Asuntos de Veteranos de Buffalo Hospital, después de la experimentación extensa en animales.

El primer paciente de 77 años de edad, vivió durante 18 meses después de que el dispositivo se implantó.

Este  no fue el primer paciente en llevar un marcapasos implantado quirúrgicamente. Eso ocurrió en 1958 en Suecia, con un dispositivo diseñado por Rune Elmqvist.

pacemaker

Sin embargo, el marcapasos no duró más de tres horas y fue sustituido por un segundo que duró dos días.

Una versión mejorada del marcapasos fue implantado Elmqvist en febrero de 1960, en Montevideo, Uruguay. Que el dispositivo funcionó con éxito durante nueve meses, hasta que el paciente murió.

El marcapasos Greatbatch incluyó una batería de mercurio, que duraba dos años. Más tarde, adquirió los derechos para un nuevo desarrollo de “litio-yodo” de la batería, lo que resultó aún más eficaz.

En 2010, Greatbatch celebró el 50 aniversario del dispositivo médico.

Wilson_Greatbatch_display_CHS_3-14-2010

Su compañía Greatbatch Ltd, antes Wilson Greatbatch Ltd,  fue fundada en 1970 y fabrica baterías para el marcapasos implantable.

Inventar fue la pasión de toda la vida de Greatbatch. En 1998 fue admitido en el Salón de Inventores Nacionales de la Fama en Akron, Ohio.

En 1983, el marcapasos implantable fue nombrado una de las 10 contribuciones de ingeniería para la sociedad en los últimos 50 años, por la Sociedad Nacional de Ingenieros Profesionales.

En sus últimos años, Greatbatch trabajó en posibles curas para el sida.

También desafió a la próxima generación de inventores para desarrollar la fusión nuclear utilizando un tipo de helio en la Luna.

040416_greatbatch_vmed_4p_widec

Greatbatch creía que los combustibles fósiles se agotarán para el año 2050. Estudió también ingeniería eléctrica en la Universidad de Cornell y la Universidad de Búfalo, donde se enseñó la ingeniería entre 1952 y 1957.

Greatbatch sirvió en la Marina como artillero trasero y bombardero durante la Segunda Guerra Mundial. Él también enseñó en la Escuela de Radar de la Marina.

Greatbatch estaba casado con su esposa, Leonor de más de 60 años. Tuvieron cinco hijos.

El hombre que inventó el primer marcapasos implantable, Wilson Greatbatch, murió en Búfalo, Nueva York,  a la edad de 92 años.

55917_lutto_ralf

D.E.P.

comentarios
  1. spockjust dice:

    un verdadero genio,gracias a su gran invento el marcapasos cardiaco se ha podido salvar muchas vidas.descanse en paz.

    • SILVERIO dice:

      Lo curioso de esto es que ha pasado la noticia casi de puntillas, siendo uno de los mayores inventores y que dejó para la historia el marcapasos, que como bien dices ha salvado muchas vidas.

      Silver

Deja un comentario