INDIFERENCIA

Publicado: 3 diciembre, 2010 en Pensamientos

La_indiferencia

UNO DE LOS PEORES SENTIMIENTOS QUE EXISTEN YA QUE DESTRUYE A LA PERSONA QUE SIENTE Y PRACTICA LA INDIFERENCIA Y A LAS PERSONAS QUE LE RODEAN.

LA INDIFERENCIA: 

Es un sentimiento o postura hacia algo o alguien caracterizado por no ser ni positivo ni negativo, intermedio entre el desprecio y el aprecio y relacionada con la apatía, también es una actitud de insensibilidad y puede intensificarse y conducir a la paralización del crecimiento interior y a la autorrealización. La indiferencia endurece psicológicamente, frustra las potencialidades de efecto y compasión, acoraza el yo e invita al aislamiento interno, por mucho que la persona en lo exterior resulte muy sociable o incluso simpática. Hay personas que impregnan sus relaciones de empatía y en encanto y son totalmente indiferentes en su sentimientos hacia los demás.

Pienso que la indiferencia es una actitud auto-defensiva, que atrinchera el yo de las personas por miedo a ser menospreciados, desconsiderados, heridos e incluso ignorados, e incluso por cobardía, para no luchar contra lo que nos oprime y nos impulsa a no participar, a veces la indiferencia se cree que va asociada a una actitud de prepotencia o arrogancia, pero en muchas otras ocasiones es de modestia y de humildad, hay quiénes sólo son indiferentes en la apariencia y se sirven de esa máscara para ocultar alteraciones en las manifestaciones de la afectividad (llantos, risas inapropiadas, o en definitiva, a respuestas emocionales desproporcionadas), otros han incorporado esa actitud a su personalidad y la han asumido de tal modo que frustra sus sentimientos con los demás y se vuelven insensibles, fríos y ajenos a los demás.

Creo que a veces la indiferencia sirve como escudo, y otras para compensar las resquebrajaduras emocionales, pero cuando esta actitud prevalece es porque algunas personas tienen muchas dificultades en la relación humana lo cual si se va acrecentado y haciendo fuerte puede llegar a complicar y no dejar avanzar el desarrollo interior de las personas ya que para todo ello, principalmente para crecer interiormente es imprescindible la sensibilidad ya que es un aprendizaje indispensable y sirven para el buen desenvolvimiento de nuestros potenciales más elevados, pero nunca hay que confundir la sensibilidad con la sensiblería.

Según lo indicado anteriormente la indiferencia muchas veces es una máscara tras la cual se oculta una persona muy sensible pero que se autodefiende por miedo al dolor o porque no ha visto posiblemente satisfecha su necesidad de cariño, etc., se dice que en el desarrollo personal es necesario desenmascarar estas defensas y abrir las mejores potencialidades anímicas, ya que de otro modo quedaría inhibidas o reprimidas e impiden el proceso de maduración de las personas. Esta autodefensa que es la indiferencia normalmente dicen que se acrecienta en la adolescencia, en muchísimos niños que recurrieron a la misma posiblemente para su supervivencia, ya sea por unas insanas relaciones con los padres, exceso de vulnerabilidad en la escuela, trato con sus compañeros, etc.

Mi pensamiento es que para ir superando esto que es la indiferencia, las personas tenemos que abrirnos e ir desplegando, aun a riesgo de sufrir, pero asumiéndolo todo como si fuera un saludable ejercicio para lograr la plenitud y no seguir mutilando las energías anímicas y afectiva que son muy importantes en esta vida para sobrevivir.

Para terminar y aunque sea muy crudo el pensamiento “un ser vacío de todo deseo, de todo objetivo, que no tenga nada que aportar, no puede sentir el dolor que siente un ser que ve que su indiferencia permite que otros hagan con todos lo que ellos quieren sin oposición…”

AUTORA: CHELO BORREGUERO

mujeres_10

Anuncios
comentarios
  1. meme dice:

    ME GUSTA. jajajajaj….. La reflexión yo no la hubiera hecho mejor…..
    Ni la RAEL lo hace tan bien con sus definiciones.
    Un beso CHELO…. ahora Y SIEMPRE… YA SABES QUE PUEDES CONTAR CONMIGO SIEMPRE….. OTRO BESO!!!!!!!

    • SILVERIO dice:

      Me alegro Meme el verte por aqui, y formando parte de este rincón virtual…. si ques cierto que la reflexión es precisa y sobre todo exacta a lo que suele ser indiferente y la misma indiferencia en sí.

      Un beso y un abrazo muy fuerte para ti Meme,

      Silver

  2. daniel dice:

    me ha gustado mucho mami ,es un pensamiento que no es bueno para nadie …
    besos
    dani.

    • SILVERIO dice:

      Asi es Daniel, para nadie nadie, lo estás entendiendo, absolutamente para nadie, piensa y razona un poco lo que has leido y lo entenderás.

      Un abrazo de tu padre,

      Silver

  3. Muy buen escrito, me gusto mucho, felicidades Chelo.

    La indiferencia es algo que detesto, no porque me lo hagan, si no porque veo la falta de cariño que se tienen los individuos a si mismos. Desperdician el potencial interno que llevan a causa de su falta de carácter y valentía para afrontar las relaciones humanas.

    Yo no estoy exento de no realizar indiferencia, la pregunta es; Hay que aplicar indiferencia a personas que no merezcan nuestra atención, a personas que solo quieren dañar nuestra autoestima, nuestro persona, que solo deseen beneficiarse de nosotros?

    Omar.

    • SILVERIO dice:

      Omar le daré tus felicitaciones por su pensamiento.

      La indiferencia es el principal muro de las relaciones humanas, nos hemos convertido en autómatas que vivimos casi vacios de todo, no expresamos nuestro ser interior, y eso nos convierte a nosotros mismos en la esencia de la indiferencia.

      Mas que realizar indiferencia hacia esos seres que no van con nosotros en nuestro camino vital, hay que ser sutil y elegante y entender que ellos viven tambien su propia indiferencia y realidad, simplemente dejar que sean ellos mismos, aun equivocandose, pero tambien es de sabios reconocer que no todos los seres necesariamente son necesarios para nuestro camino en la vida, por tanto es una ecuación lógica.

      Un saludo Omar,

      Silver

  4. francisco javier just vernet dice:

    muy cierto buen razonamiento.

    • SILVERIO dice:

      Asi es lo expresó Chelo todo con mucha sencillez.

      Un saludo Francisco,

      Silver

      • Pepe dice:

        Buenas contertulios: A la pregunta de Omar, sencillamente un claro SI, porque tienes que desterrar de tu agenda a ése tipo de personas. Ya no sería indiferencia, sencillamente, las borro.

        Hay dos tipos de indiferencias, las positivas y las negativas. Se llega a la indiferencia por cansancio,aburrimiento, desilusión, ápatia,etc. etc. pero ya has llegado a una conclusión final.(caso pregunta Omar)

        Negativas, aquellas que el indiferente califica y juzga a sus amistades que simplemente no estan a su altura. Hay dos tipos: a) los relativos a estatus social , económico, obviar a sabiendas b) estatutus intelectual, buscar iguales entre sí, de ahi la expresión “pagar con la indiferencia”.

        Pagar con la indiferencia, es sinónimo de desterrar de nuestras agendas a personas y quedarnos tranquilos.

        Este tema es muy complicado, se llega a la indiferencia positiva cuando se han quemado otras etapas y sobre todo por cansancio.

        Chao

        • SILVERIO dice:

          Pepe como siempre tus comentarios son tan reflexivos que es dificil sustraerse a ellos.

          Cierto que quien no necesitamos para nuestro camino en la vida, lo mas oportuno es no dejarlos que caminen junto a nosotros, pero entendiendo siempre que la misma ecuación estarán haciendo con nosotros. Simplemente nosotros caminar nuestro camino y ellos el suyo.

          Acertada reflexión sobre la indiferencia negativa y positiva, que daría para hablar y escribir durante horas.

          Es un tema complicado que mi esposa lo ha puesto en debate y que todos debemos analizar, ya que esa indiferencia a veces nos hace a nosotros tan indiferentes como a los que les otorgamos la indiferencia.

          En resumen: hay que administrar el concepto de indiferencia siempre desde la serenidad y la capacidad de quien sabe que no hay que juzgar ni desea que le juzguen.

          Un abrazo amigo Pepe, y gracias por entrar en mi blog y escribir en él.

          Silver

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s