DIA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA

Publicado: 1 diciembre, 2010 en Pensamientos

4148727622_5f0ce458d8_z

Diciembre es un mes que tiene muchas fechas importantes que nos recuerdan los compromisos que tenemos con las personas que amamos, una en especial se encuentra al iniciar el mes, me refiero, al Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

Se eligió el día 1 de diciembre porque el primer caso de sida fue diagnosticado un primero de diciembre del año de 1981.

La idea de dedicar un día a la lucha contra el sida en el mundo surgió en la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud de 1988, originalmente era UNAIDS quien organizaba las celebraciones por el Día Internacional de la Lucha contra el Sida posteriormente pasaron la batuta a la organización independiente a la World Aids Campaign: Campaña Mundial contra el Sida.

Hasta ahora el método más efectivo para evitar el contagio por VIH es la utilización del condón, éste preservativo utilizado de manera adecuada pueda brindar una protección de hasta 99% contra el virus del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.

sida2

Mensaje de Michel Sidibé

Director ejecutivo del ONUSIDA

En este Día Mundial del Sida nos embarga tanto la esperanza como la preocupación. Esperanza porque hemos avanzado significativamente hacia el acceso universal. El número de nuevas infecciones por el VIH ha disminuido. Menos niños nacen con el virus. Y más de cuatro millones de personas siguen el tratamiento antirretrovírico.

Preocupación porque tras 28 años de epidemia, el virus se sigue abriendo camino entre nuevas poblaciones y el estigma y la discriminación siguen socavando las iniciativas que pretenden reducir la epidemia. Debemos acabar con la violación de los derechos de las personas que viven con el VIH, mujeres, niñas, hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y usuarios de drogas inyectables.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha hecho un llamamiento a “todos los países para que cumplan sus compromisos de promulgar y hacer cumplir leyes que prohíban la discriminación de las personas que viven con el VIH y los miembros de los grupos vulnerables”. En este Día Mundial del Sida, trabajemos de manera urgente para eliminar las leyes y prácticas punitivas y para poner fin a la discriminación y a la penalización de las personas afectadas por el VIH.

 En el Día Mundial del Sida, actuemos también en favor de la prevención del VIH. Por cada dos personas que comienzan el tratamiento, cinco se infectan. Con demasiada frecuencia, los programas de prevención no llegan a aquellos que más lo necesitan.

Podemos eliminar la transmisión materno-infantil del VIH. Podemos capacitar a los jóvenes para que se protejan del virus. Podemos poner fin a la violencia contra mujeres y niñas.

Podemos proteger a los usuarios de drogas inyectables de la infección. Y podemos reducir la transmisión sexual del VIH. Los logros ya conseguidos son frágiles y deben mantenerse. La crisis económica no debería convertirse en una razón para reducir las inversiones en la salud. Los ajustes económicos deben realizarse desde una perspectiva que respete los derechos humanos y mantenga la atención en los más vulnerables. Es el momento de aumentar, y no de reducir, los fondos para el sida.

El sida ofrece un gran mecanismo para crear programas integrados de salud, derechos humanos y desarrollo. Debemos sacar al sida del aislamiento, y la creación de un amplio movimiento social acelerará la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

 El Día Mundial del Sida nos da la oportunidad a cada uno de nosotros –individuos, comunidades y líderes políticos– de pasar a la acción para hacer del acceso universal una realidad.

 imagesCAGSFDN4

Anuncios
comentarios
  1. scottyjust dice:

    es verdad hoy se cumplen 30 años,se ha abanzado bastante en las investigaciones,por lo menos ahora no se muere tanta gente y creo que la cura llegara pronto de todos modos en los paises del tercer mundo sigue latente por la falta de prevision y claro esta de dinero e in formacion para esa pobre gente.esperemos que en un futuro no muy lejano se erradique esta lacra de la humanidad.\\//

    • SILVERIO dice:

      Actualmente se ha controlado la enfermedad, e incluso ha remitido la mortandad, es una noticia buena y alentadora.. pero aun asi no debemos olvidarnos de esta enfermedad del siglo XX y seguir luchando contra ella.

      Esperanza, es lo último que se pierde, y seguro que llegará un momento que desaparezca.

      Mientras a luchar todos con fuerzas.

      Silver

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s