LA ENVIDIA POR CHELO BORREGUERO

Publicado: 12 marzo, 2013 en Pensamientos

envidia1_3

La envidia es muy mala consejera. Por así decir la envidia está incrustada en la naturaleza humana, viene de fábrica y realmente la experimentan todas las personas, la única diferencia entre unas personas y otras es que unas saben domesticarla mejor que otras. Algunos se dejan llevar por ella, unos son capaces de ponerle riendas para que no se desboque y otros no se las ponen y se desboca. 

Pocos hombres-mujeres tienen la fuerza y el carácter suficiente para alegrarse del éxito de un amigo sin sentir cierta envidia, celebrar los éxitos de los demás sólo es propio, por así decir, de personas muy maduras y equilibradas. 

Si no nos comparáramos la envidia no existiría, no nos gusta tener o ser más que los demás, nada es mucho ni poco sino en relación a algo… nuestro gran error es mirar demasiado hacia fuera y poco hacia dentro, hay que disfrutar lo que se hace, hay que intentar evitar mirar a los lados y entonces no se sentirá ningún tipo de envidia. 

550150_3510476359450_1724684782_n

Normalmente quien destaca levanta envidias y es inevitable, se dice que si uno intenta volar alto siempre habrá alguien que intente cortarte las alas, no sería lo mismo si no quisieras alcanzar una meta ya que al que no quiere alcanzar metas no se le dedica ni un sólo minuto de atención. 

El mayor alimento de la envidia es la mediocridad ya que la envida es el recurso de los menos capaces, personas que ante la imposibilidad de alcanzar los objetivos que les gustaría intentan que otros tampoco los alcance como ellos ya que eso supondría el dejar al descubierto sus carencias y en ese preciso momento no tienen reparos en maldecir las ilusiones y las conquistas de otros con el fin de que desistan y así poder saciar sus propias insatisfacciones personales. 

El comentario: “tengo envidia sana” es un cuento chino ya que de sana no tiene nada es una excusa como otra cualquiera para esconder nuestros propios y auténticos pensamientos ya que el ser humano siempre busca excusas para no quedar en evidencia, pero lo más triste de la envidia es que normalmente se manifiesta entre la gente más cercana a uno mismo, es decir, amigos, en el ámbito familiar, entre compañeros de trabajo, etc. y pienso que es donde teóricamente debería de existir más unión y satisfacción por los logros del prójimo, pero en estos casos es donde la envidia se manifiesta con mayor crudeza. 

envidia_calumnias

La envidia es muchísimo más terrible y cruel que el hambre y una persona dominada por este sentimiento negativo se consume. El arma arrojadiza del envidioso es la crítica y como todo es susceptible de ser criticado, supone un gran alivio para los envidiosos que tienen donde agarrarse y salirse con la suya. 

Uno no tiene que deprimirse cuando alguien lo critica ya que la experiencia demuestra que la envidia está basada en el hecho y las ganas de hacer muchísimo daño, esto me lleva a pensar que si escuchar es una gran virtud hay que saber cuando no escuchar porque también lo es. 

Al envidioso lo que más le fastidia es que lo ignoren, entonces, no hay mucho que pensar hay que ignorarlos y su mayor castigo es que hay que castigarlos haciéndoles el bien. Hay que evitar a toda costa ser preso de la envidia ya que es un sentimiento tremendamente dañino. 

No me extiendo más, pero mi última reflexión sobre este tema es: que hay hacer lo que a uno le gusta, no hay que tener apego excesivo al reconocimiento de los demás, hay que disfrutar de lo que se tiene y no fijarse en lo que falta, no hay que mirar demasiado a los lados ya que el sol sale para todos y en todas partes se cuecen habas, hay que definirse en como es uno y lo que nos gustaría llegar a ser, si hay cosas que no nos gustan tenemos que cambiarlas, hay que intentar cambiar aquello que está en nuestras manos y aceptar que se puede cambiar, pero ante todo somos personas con defectos y virtudes, que nos equivocamos o no nos equivocamos, más tristes o más contentos, pero lo que siempre permanece es que uno es uno mismo y sigue siendo una persona que se merece ser querida y feliz…después de todo esto creo que uno se sentirá mejor con uno mismo y muchísimo más libre. 

LA ENVIDIA NO ES SANA, ES MALSANA. 

Autora: Chelo Borreguero

ENVIDIA prohibida

comentarios
  1. Chelo dice:

    Aunque no tiene mucho que ver con este artículo, voy a expresar aquí lo que siento en estos momentos y sobre todo cuando una está cansada de estar rodeada de personas que son incoherentes, por su falta de conexión en las cosas que dicen o hacen, en las palabras que expresan, en sus actos, en la tontería, en el cinismo, en la envidia hacia otros, en los celos, en lo absurdo, en lo dicho sin sentido, e incluso porque no hasta en el propio ego de las personas, etc…

    Hago esta pequeña introducción porque últimamente hay muchísima gente así en mi vida y en la de mi familia, la cual con el tiempo pasa desapercibida una vez que te llegas a dar cuenta de que no te aportan nada ni positivo ni negativo como persona a tu vida, es gente normal y común como cualquier persona que te encuentras por la calle o te la tropiezas y no la conoces. En la mayoría de ocasiones hasta un animalito insignificante es mejor que cualquier persona a la que se conoce, se ha conocido o pasa por tu lado cuando estás paseando.

    Este tipo de gente cuando inician una amistad (o algo parecido) con cualquier persona, seguirá siendo tu amiga o manteniendo la amistad mientras esté todo bien y no haya ningún tipo de problema ya sea bueno o malo y todo será perfecto, pero en cuanto haya alguien celoso, envidioso o empiecen los problemas alrededor de dicha persona empezará el cinismo, la hipocresía, y muchísimas otras cosas en dicha persona hacia los demás incluyendo a las amistades. El problema de este tipo de gente es que cuando uno hace un comentario generalizado se da por aludida y se acabó la historia de mejor o peor manera.

    Una vez llegados a este punto se pierde el control y los comentarios salen del círculo del cual no debían de haber salido en la vida y con el tiempo estas personas se perjudican así mismas y se van quedando solas por el camino, lo que no llegan a discernir es que la soledad hay que saber vivirla ya que no todo el mundo sabe vivir en soledad ya que es muy mala consejera.

    • Amaca_22 dice:

      Tienes toda la razón ya que a mí me ha sucedido…

    • SILVER dice:

      Lo cierto es que la incoherencia es el deporte nacional, y el principal motivo de muchas personas de su vida. Decir o hacer lo contrario de lo que se ha dicho o se iba a hacer…. es común denominador en la mayoría de los colectivos del tipo que sean.

      Si que es cierto Chelo que estamos rodeados últimamente no tan solo de incoherentes sino de algo peor para estas personas, de ignorancia al no reconocerse que lo que ven en los demás es lo que está en ellos.

      Esa frase que suena muy bien de ….contigo en lo bueno y en lo malo…. pues eso es un frase, porque cuando llega lo malo te quedas casi en soledad, solo unos pocos están contigo, y el resto desaparece, o empieza a practicar el ejercicio mas practicado entre los humanos la critica, criticar por criticar.

      La soledad es dañiña, pero también es una buena consejera, e incluso una buena herramienta para aprender en la vida. Pero cuando estás en soledad, buscas a personas para no encontrarte solo, pero como el ser humano, la mayoría, es incoherente, en cuanto dejas de estar solo vuelves a ser cínico, egocéntrico, etc., en definitiva vuelves a ser lo que ves reflejado en los demás, pero es tu reflejo de lo que eres.

      Chelo, el ser coherente y libre, es la primera directriz para vivir en paz con uno mismo y con los demás.

      Silver.

  2. Amaca_22 dice:

    Me gusta mucho la reflexión sobre la envidia, ya que a mí no me gusta nada sentirla…

    • SILVER dice:

      Es una actitud que no se debe de tener, ni pensar…. el ejercicio de no tener envidia es una experiencia diaria.

      Gracias por comentar Amaca.

      Silver

  3. Jesus dice:

    Jo….que envidia me da no haber escrito yo esto…. 😉

    Gran reflexión Chelo…Se te ha olvidado poner que hay gente que la envidia la tiene por «carrera Universitaria»…. Titulado y todo, con denominación de origen….

    • SILVER dice:

      Sabes Jesus, yo me dije lo mismo, como no se me ha ocurrido a mí haberlo escrito.

      Es una clara y profunda reflexión… sobre la envidia que parece que algunas personas la llevan de serie…

      Gracias por entrar en el blog y comentar.

      Silver

Deja un comentario