Archivos de la categoría ‘Pensamientos’

EL LIBRE ALBEDRIO

Publicado: 12 noviembre, 2010 en Pensamientos

libre albedrio 4

Somos nosotros quienes determinamos nuestro destino, es decir, el libre albedrio. Todo lo que nos sucede es la consecuencia a causas que nosotros mismos hemos producido, con excepciones cuyas causas son ajenas a nosotros.

Lo que nos molesta o irrita de nuestro prójimo también  está en nosotros. El otro, es entonces nuestro espejo que nos ayuda a reconocernos en él,  miramos en nuestro interior.

Si tomamos en cuenta lo a anteriormente expuesto, entonces, el infierno o el cielo, son planos de conciencia. Si tenemos pensamientos de amor, amistad, cariño, ofrecemos nuestra luz a los demás sin excepciones, empezamos a vivir en el cielo. Si pensamos con el ego y hacia el ego, despreciamos, criticamos o no aceptamos, entramos en el infierno.

 Creamos el cielo, aquí y ahora, con nuestros pensamientos y actos de amor y amistad incondicional.

Creamos el infierno, aquí y ahora, con nuestros actos desprovistos de amor y llenos de  inmenso ego.

Cuando se acepta que el reino de los cielos y la esencia esta en nosotros, empieza a morir la ignorancia, los deseos, las limitaciones, es la muerte de nuestra conciencia oscura, el amansamiento del ego. Nace entonces el descubrimiento del  presente, del hoy inmediato, de la esperanza, de la luz.

En esa creación de nuestro nuevo estado de percepción, nuestra antigua creación se transforma en una disposición interior elevada y profunda. De lo que queda claro, que el ser interior tiene que realizarse en medio de todas las dificultades del mundo terrenal.

Autor: Silver

libre albedrio 2

CON LAS PIEDRAS

Publicado: 8 noviembre, 2010 en Pensamientos

cargar con las piedras 21

«Con las piedras que encuentres en el camino sé delicado, y llévatelas.

Si no las puedes cargar a hombros como hermanas, al menos, déjalas atrás como amigas»

ANÓNIMO

No carguemos con nosotros, ni con todo lo de los  demás y los  demás

SABIDURIA ZEN: EL FLORERO DE PORCELANA

Publicado: 3 noviembre, 2010 en Pensamientos

la sabiduria zen

«El Gran Maestro y el Guardián se dividían la administración de un Monasterio Zen. Cierto día, el Guardián murió y fue preciso substituirlo. El Gran Maestro reunió a todos los discípulos para escoger quién tendría la honra de trabajar directamente a su lado.

.-Voy a presentarles un problema, dijo el Gran Maestro, y aquél que lo resuelva primero, será el nuevo guardián del Templo.

 Terminado su corto discurso, colocó un banquillo en el centro de la sala. Encima estaba un florero de porcelana seguramente carísimo, con una rosa roja que lo decoraba.

.-Éste es el problema, dice el Gran Maestro; – resuélvanlo.

Los discípulos contemplaron perplejos el «problema», por lo que veían los diseños sofisticados y raros de la porcelana, la frescura y la elegancia de la flor.

¿Qué representaba aquello? ¿Qué hacer? ¿Cuál sería el enigma?

Pasó el tiempo sin que nadie atinase a hacer nada salvo contemplar el «problema», hasta que uno de los discípulos se levantó, miró al maestro y a los alumnos, caminó resolutamente hasta el florero y lo tiró al suelo, destruyéndolo.

.- ¡Al fin alguien que lo hizo! – exclamó el Gran Maestro – ¡Empezaba a dudar de la formación que les hemos dado en todos estos años!.

.-Usted es el nuevo guardián.

 Al volver a su lugar el alumno, el Gran Maestro explicó:

. – Yo fui bien claro, dije que ustedes estaban delante de un «problema». No importa cuán bello y fascinante sea un problema, tiene que ser eliminado.”

 zen-peace

Un problema es un problema; puede ser un florero de porcelana muy caro, un amor que ya no tiene sentido, un camino que precisa ser abandonado, por más que insistimos en recorrerlo porque nos trae confort, sólo existe una manera de lidiar con un problema: atacándolo de frente. No se puede ser tentado por el lado fascinante que cualquier conflicto acarrea consigo. Recuerda que un problema, es un problema. No tiene caso tratar de «acomodarlo» y darle vueltas, si al fin y al cabo ya no es otra cosa más que «UN PROBLEMA».

Déjalo, hazlo a un lado y continúa disfrutando de lo hermoso y lo que vale la pena en la vida.

! No huyas de él… termina con él!

No tomemos partido en el problema, no nos acomodemos en él, liberémonos de él.

Silver

HALLOWEEN

Publicado: 29 octubre, 2010 en Pensamientos, Video Pensamientos

wallpaper-halloween-600-x-800

Halloween o Noche de Brujas es una fiesta que se celebra principalmente en Estados Unidos en la noche del 31 de octubre. Tiene origen en la festividad celta del Samhain y la festividad cristiana del Día de todos los Santos. En gran parte, es una celebración secular aunque algunos consideran que posee un trasfondo religioso. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición a América del Norte durante la Gran Hambruna Irlandesa de 1840.

La palabra Halloween (pronunciado [ˈha.lo.wiːn]) es una derivación de la expresión inglesa All Hallow’s Eve (Víspera del Día de los Santos). Se celebraba en los países anglosajones, principalmente en Canadá, Estados Unidos, Irlanda y el Reino Unido. La fuerza expansiva de la cultura de EE.UU. ha hecho que Halloween se haya popularizado también en otros países occidentales.

El día se asocia a menudo con los colores naranja y negro y está fuertemente ligado a símbolos como la Jack-o´-lantern. Las actividades típicas de Halloween son el famoso truco o trato y las fiestas de disfraces, además de las hogueras, la visita de casas encantadas, las bromas, la lectura de historias de miedo y el visionado de y el visionado de películas de terror.

halloweendddd

HISTORIA

Origen celta

Halloween tiene su origen en una festividad céltica conocida como Samhain, que deriva del irlandés antiguo y significa fin del verano. Los antiguos britanos tenían una festividad similar conocida como Calan Gaeaf. En el Samhain se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerada como el “Año Nuevo Celta”, que comenzaba con la estación oscura.

Los antiguos celtas creían que la línea que une a este mundo con el Otro Mundo se estrechaba con la llegada del Samhain, permitiendo a los espíritus (tanto benévolos como malévolos) pasar a través. Los ancestros familiares eran invitados y homenajeados mientras que los espíritus dañinos eran alejados. Se cree que el uso de trajes y máscaras se debe a la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos. Su propósito era adoptar la apariencia de un espíritu maligno para evitar ser dañado. En Escocia los espíritus fueron suplantados por hombres jóvenes vestidos de blanco con máscaras o la cara pintada de negro.

El Samhain también era un momento para hacer balance de los suministros de alimentos y el ganado para prepararse para el invierno. Las hogueras también desempeñaron un papel importante en las festividades. Todos los otros fuegos se apagaban y en cada hogar se encendía una hoguera en la chimenea. Los huesos de los animales sacrificados se lanzaban a la hoguera.

Otra práctica común era la adivinación, que a menudo implicaba el consumo de alimentos y bebidas.

La tradición romana

Cuando tuvo lugar la ocupación romana de los dominios celtas la festividad fue asimilada por estos. Aunque ya celebraban los últimos días de octubre y primeros de noviembre una festividad conocida como la “fiesta de la cosecha», en honor a Pomona (diosa de los árboles frutales), se mezclaron ambas tradiciones. Las manzanas eran muy populares y pronto formaron parte de las celebraciones.

Cristianización de la festividad

En una época en la que predominaban las festividades «paganas», los Papas Gregorio III (731–741) y Gregorio IV (827–844) intentaron suplantarla por una festividad cristiana (Día de todos los Santos) que fue trasladada del 13 de mayo al 1 de noviembre.

halloween20041280hw1

La festividad llega a Estados Unidos

En 1840 esta festividad llega a Estados Unidos, donde queda fuertemente arraigada. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición durante la Gran –Hambruna Irlandesa. Fueron ellos quienes difundieron la costumbre de tallar los «Jack-o’-lantern» (calabaza hueca con una vela dentro)], inspirada en la leyenda de «Jack el Tacaño».

Sin embargo, la fiesta no comenzó a celebrarse masivamente hasta 1921. Ese año se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota y luego le siguieron otros estados. La fiesta adquirió una progresiva popularidad en las siguientes décadas.

La internacionalización del Halloween se produjo a finales de los años 70 y principios de los 80 gracias al cine y a las series de televisión. En 1978, se estrenaba en EEUU y en el mundo entero La Noche de Halloween, de John Carpenter; una película ambientada en la víspera de Todos los Santos que supuso una referencia para el cine de terror de serie B; con innumerables secuelas e imitaciones.

Se respeta copyright y derechos de autor,  pues se utiliza sin ningún ánimo de lucro

Actualidad

Hoy en día Halloween es una de las fechas más importantes del calendario festivo estadounidense y canadiense. Los países latinoamericanos, aunque conocen la festividad de Halloween, tienen sus propias festividades y tradiciones ese mismo día aunque coinciden en cuanto a su significado: la unión o extrema cercanía del mundo de los vivos y el reino de los muertos.

En Europa son muchas las ciudades en las que los jóvenes han decidido importar el modo con el que Estados Unidos concibe Halloween —celebrándolo con fiestas y disfraces. Aunque en algunos lugares, como Inglaterra, la fiesta original ha arraigado de nuevo.

El hecho de que esta fiesta haya llegado hasta nuestros días es, en cierta medida, gracias al enorme despliegue comercial y la publicidad engendrada en el cine estadounidense. La imagen de niños norteamericanos correteando por las oscuras calles disfrazados de duendes, fantasmas y demonios, pidiendo dulces y golosinas a los habitantes de un oscuro y tranquilo barrio, ha quedado grabada en la mente de muchas personas.

Leyendas y costumbres de Halloween

Se dice que la noche de Halloween, la puerta que separaba el mundo de los vivos del Más Allá se abría y los espíritus de los difuntos hacían una procesión en los pueblos en los que vivían.

En esa noche los espíritus visitaban las casas de sus familiares, y para que los espíritus no les perturbasen los aldeanos debían poner una vela en la ventana de su casa por cada difunto que hubiese en la familia. Si había una vela en recuerdo de cada difunto los espíritus no molestaban a sus familiares, si no era así los espíritus les perturbaban por la noche y les hacían caer entre terribles pesadillas.

halloween024

Truco o trato

Originalmente el Truco o Trato (en inglés «Trick-or-treat») era una leyenda popular de origen céltico según la cual no solo los espíritus de los difuntos eran libres de vagar por la Tierra la noche de Halloween, sino toda clase de entes procedentes de todos los reinos espirituales. Entre ellos había uno terriblemente malévolo que deambulaba por pueblos y aldeas, yendo de casa en casa pidiendo precisamente «truco o trato». La leyenda asegura que lo mejor era hacer trato, sin importar el costo que éste tuviera, pues de no pactar con este espíritu (que recibiría el nombre de Jack O’Lantern, con el que se conocen a las tradicionales calabazas de Halloween) él usaría sus poderes para hacer «truco», que consistiría en maldecir la casa y a sus habitantes, dándoles toda clase de infortunios y maldiciones como enfermar a la familia, matar al ganado con pestes o hasta quemar la propia vivienda. Como protección surgió la idea de crear en las calabazas formas horrendas, para así evitar encontrarse con dicho espectro (y con el tiempo, debido a la asociación mental entre el espíritu y las calabazas], el nombre de este sería dado a ellas, que es como son conocidas hoy día cuando llega esta fiesta).

Realmente, aunque se ha generalizado la traducción «truco» en castellano por el inglés «trick» y «trato» literalmente por «treat», en el caso del «Trick-or-treating» no se trata de un truco propiamente dicho sino más bien de un susto o una broma por lo que una traducción más exacta sería por ejemplo «dulce o susto».

En la actualidad, los niños se disfrazan para la ocasión y pasean por las calles pidiendo dulces de puerta en puerta. Después de llamar a la puerta los niños pronuncian la frase «truco o trato», «dulce o truco» o «dulce o travesura» (proveniente de la expresión inglesa trick or treat). Si los adultos les dan caramelos, dinero o cualquier otro tipo de recompensa, se interpreta que han aceptado el trato. Si por el contrario se niegan, los chicos les gastarán una pequeña broma, siendo la más común arrojar huevos o espuma de afeitar contra la puerta.

El recorrido infantil en busca de golosinas probablemente enlace con la tradición neerlandesa de la Fiesta de San Martín.

imagesCANZGY4D

PAJARO BLANCO, PAJARO NEGRO

Publicado: 25 octubre, 2010 en Pensamientos

BLANCO Y NEGRO 2

Juntos, comprendieron…

Pájaro Blanco y Pájaro Negro habían estado en guerra desde edades sin memoria. Pájaro Blanco era resplandeciente, los dioses hablaban por él, era todo el bien, el pensamiento y la luz. Pájaro Negro era sombrío y denso, por él hablaban las potencias inferiores, y era toda la fuerza animal, los instintos y la potencia de la oscuridad. Pájaro Blanco despreciaba al Negro por su vuelo rasante, porque era carnicero, porque se apareaba con hembras, y porque buscaba andar en bandada, acompañado por otros oscuros como él. Pájaro Negro despreciaba al Blanco por su poco peso, por vivir en las nubes, porque no conocía hembras, porque su comida desabrida era el aire y porque no tenía compañeros y vivía solo.

Uno ganaba, ganaba el otro. Victoria final ninguno tenía. Pero cuanto más guerreaban, más se miraban. Un día la curiosidad empezó a acercar a los dos. Menos se interesaban ahora, uno por el mundo de las nubes, otro por el mundo de la tierra. Uno al otro se interesaban, les empujaba el saber.  

Pájaro Negro quería saber por qué resplandecían las plumas del Blanco, por qué era tan liviano que subía como el viento, qué había en su corazón cuando sus ojos se iluminaban, qué buscaba allá arriba. Pájaro Blanco quería saber de dónde venía el pesado poder del Negro, qué placer sacaba de tener hembras, qué había en su corazón cuando estaba con su bandada, qué buscaba allá abajo. Por querer saber de Pájaro Blanco, Pájaro Negro subió. No mucho, un poco. Por querer saber de Pájaro Negro, Pájaro Blanco bajó. No mucho, un poco.  Rivales eran, y querían sacarse los secretos. Ganar lo del otro y vencerlo. Por eso empezó Pájaro Negro a comer aire, un poco. Alguna luz se le abrió en la punta de las plumas, y su vuelo fue más liviano.

Por eso empezó Pájaro Blanco a comer insectos, no muchos, algunos. Pizca de poder denso oscureció la punta de sus alas, y el vuelo fue más pesado. Luego de pelear, ganando uno, ganando el otro, un día, cerca, se miraron. Ya no podían pelear más. De tanto perseguir al otro, admiración sentían por el rival.  Se encontraban, a veces, y se enseñaban, a comer aire, a ordenar las potencias de abajo, a aprender de las potencias de arriba. Amigos fueron. Tan juntos iban y tanto tomaban uno del otro, que gris se hizo Pájaro Blanco, con puntas de alas resplandecientes, y gris se hizo Pájaro Negro, con puntas de alas renegridas como tronco quemado.

Hermanos fueron. Hermanos eran, no paridos por la misma madre. De admirarse y de seguirse. Extrañados los miraban los demás, y ellos juntos iban, siempre, no se separaban. cada vez más fuerza tenían; el sol y la noche se juntaban en ellos.

.-Como tú quiero ser – dijeron un día, juntos.

Hubo allí un estallido como un volcán, un remolino de luz como viento de huracán y la noche estrellada como una gran vasija. Juntos, comprendieron. Que eran un solo pájaro. Mitades partidas al principio de los tiempos, que ahora por fin, reunidas estaban.

“Historia de los Aborígenes Mapuches»

pajaro blanco pajaro negro

Pájaro Negro, Pájaro Blanco…Luz y Oscuridad…Cuántas veces somos testigos y protagonistas de esta fusión en nuestras propias vidas.  En determinados momentos nos sentimos heridos ante las actitudes de los demás, nos gusta tener robots o autómatas, y en la mayoría de ocasiones esperamos que hagan lo que nosotros queremos porque no entendemos que son libres como nosotros en sus decisiones.

En el momento que aceptamos que todos son libres, incluso nosotros mismos, empezamos a percibir la no limitación. Entenderlo así, también es fusionar aceptación y comprensión y no imponer nuestro yo (pájaro negro).

Luz y Oscuridad… Pájaro Blanco, Pájaro Negro…porque para llegar a la luz necesariamente se tiene que haber recorrido antes la oscuridad. Todo lo que hemos sido y somos, sin adjetivos, es lo que somos en este instante, en el presente.

Gocemos, por tanto, dando, disfrutando de las pequeñas cosas, sonriamos, seamos felices, perdonemos, entreguémonos.

Silver

INTERNET: UNA REFLEXIÓN

Publicado: 22 octubre, 2010 en Pensamientos

Quizás tan solo una viñeta humoristica para reflexionar

Quizás tan solo una viñeta humoristica, pero quizás una realidad de lo que se vive en la actualidad entre muchas parejas.

¿ A donde vamos?  ¿A donde estamos conduciendo nuestras relaciones  personales y sentimentales?. Para reflexionar.

UN PENSAMIENTO ZEN de ALAN WATTS

Publicado: 18 octubre, 2010 en Pensamientos

quizas un pensamiento zen 2

¿Quizás un pensamiento ZEN? Así lo percibo, pero si algunos no lo ven así,  quizás sí que sea un buen pensamiento que tendríamos  que optar por ponerlo en práctica a nuestra vida.

«PODER CONTROLAR LOS ACONTECIMIENTOS FUTUROS ES IMPOSIBLE, A MENOS QUE SEPAMOS COMO VIVIR EL PRESENTE» de Alan Watts.

Viviendo el presente, sin preocuparme el pasado, explorando lo que traerá el futuro.

Autor: Silver