Archivos de la categoría ‘Pensamientos’

HISTORIA DE LA NAVIDAD

Publicado: 21 diciembre, 2010 en Pensamientos

wallpaper-navidad-6

La Navidad (latín: nativitas, «nacimiento») es una de las fiestas más importantes del Cristianismo–junto con la Pascua y Pentecostés–que celebra el nacimiento de JESUS en Belén. Esta fiesta se celebra el 25 de diciembre por la Iglesia Católica, la Iglesia Anglicana, algunas otras Iglesias Protestantes y la Iglesia Ortodoxa Rumana; y el 7 de enero en otras Iglesias Ortodoxas, ya que no aceptaron la reforma hecha al calendario juliano, para pasar a nuestro calendario actual, llamado gregoriano, del nombre de su reformador, el Sumo Pontífice Gregorio XIII.

Los angloparlantes utilizan el término Christmas, cuyo significado es ‘misa (mass) de Cristo’. En algunas lenguas germánicas, como el alemán, la fiesta se denomina Weihnachten, que significa ‘noche de bendición’. Las fiestas de la Navidad se proponen, como su nombre indica, celebrar la natividad (es decir, el nacimiento) de Jesús de Nazaret.

Aunque para algunos historiadores la celebración de la Navidad histórica debería situarse en primavera (entre abril y mayo), y para otros, siguiendo el relato de Lucas 2.8, que indica que la noche del nacimiento de Jesús, los pastores cuidaban los rebaños al aire libre y que el cielo estaba lleno de estrellas, es poco probable que este acontecimiento hubiera ocurrido en el invierno (hemisferio norte). La Iglesia cristiana mantiene el 25 de diciembre como fecha convencional, puesto que en la primavera u otoño la Iglesia celebra la Pascua.

Según la Enciclopedia Católica, la Navidad no está incluida en la lista de festividades cristianas de Ireneo ni en la lista de Tertuliano acerca del mismo tema, las cuales son las listas más antiguas que se conocen. La evidencia más temprana de la preocupación por la fecha de la Navidad se encuentra en Alejandría, cerca del año 200 de nuestra era, cuando Clemente de Alejandría indica que ciertos teólogos egipcios “muy curiosos” asignan no sólo el año sino también el día real del nacimiento de Cristo como 25 pashons copto (20 de mayo) en el vigésimo octavo año de Augusto. Desde 221, en la obra Chronographiai, Sexti Julio Africano popularizó el 25 de diciembre como la fecha del nacimiento de Jesús. Para la época del Concilio de Nicea I en 325, la Iglesia Alejandrina  ya había fijado el Díes nativitatis et epifaníae.

El papa Julio I pidió en 350 que el nacimiento de Cristo fuera celebrado el 25 de diciembre, lo cual fue decretado por el papa Liberio en 354. La primera mención de un banquete de Navidad en tal fecha en Constantinopla, data de 379, bajo Gregorio Nacianceno. La fiesta fue introducida en Antioquía hacia 380. En Jerusalén, Egeria, en el siglo IV, atestiguó el banquete de la presentación, cuarenta días después del 6 de enero, el 15 de febrero, que debe haber sido la fecha de celebración del nacimiento. El banquete de diciembre alcanzó Egipto en el siglo V.

arbol-de-navidad-en-la-nieve

En Antioquía, probablemente en 386, Juan Crisóstomo impulsó a la comunidad a unir la celebración del nacimiento de Cristo con el del 25 de diciembre, aunque parte de la comunidad ya guardaba ese día por lo menos desde diez años antes.

En el Imperio Romano, las celebraciones de Saturno durante la semana del solsticio, que eran el acontecimiento social principal, llegaban a su apogeo el 25 de diciembre. Para hacer más fácil que los romanos pudiesen convertirse al cristianismo sin abandonar sus festividades, el papa Julio I pidió en el 350 que el nacimiento de Cristo fuera celebrado en esa misma fecha.

Algunos mantienen que el 25 de diciembre fue adoptado solamente en el siglo cuarto como día de fiesta cristiano después de que el emperador romano Constantino I El Grande se convirtió al cristianismo para animar un festival religioso común y convertir a los paganos en cristianos. La lectura atenta de expedientes históricos indica que la primera mención de tal banquete en Constantinopla no sucedió sino hasta 379, bajo San Gregorio Nacianceno. En Roma, puede ser confirmado solamente cuando se menciona un documento aproximadamente del año 350, pero sin ninguna mención de la sanción por el emperador Constantino.

Los primeros cristianos celebraban principalmente la Epifanía, cuando los Reyes Magos visitaron al Niño Jesús. (Esto todavía se celebra en Argentina, Armenia, España, Ecuador, Perú, Paraguay, Puerto Rico, Republica Dominicana, México, Colombia Uruguay,  y Venezuela). Para las Iglesias Orientales la Epifanía es más importante que la Natividad, ya que es ese día cuando se da a conocer al mundo, en la persona de los extranjeros.

Algunas tradiciones de la Navidad, particularmente las de Escandinavia, tienen su origen en la celebración germánica de Yule, como son el árbol de navidad. Allí la Navidad se conoce como Yule (o jul).

Aparte del origen cristiano de la Navidad, esta fiesta ha ido mezclando su carácter religioso con la tradición de convivencia familiar, debido en gran medida a la popularidad de esta celebración y a la mercadotecnia.

la_navidad

Es desde el siglo XIX cuando la Navidad empieza a afianzarse con el carácter que tiene hoy día, pues en ese siglo se popularizó la costumbre del intercambio de regalos; se creó a Santa Claus (Papa Noel) y regalar tarjetas de Navidad. Costumbres que con el tiempo la mercadotecnia (en especial la norteamericana) aprovecharía para expandir la Navidad por el mundo dándole un carácter distinto al religioso, y con temas que poco o nada tienen que ver con la tradicional celebración navideña.

La Navidad es celebrada por los cristianos, pero también los no cristianos y algunos ateos utilizan la Navidad, como mero festejo de convivencia social y familiar. Hoy día el país que celebra más la navidad mundialmente es Puerto Rico: sus festividades navideñas comienzan desde el día después del día de acción de gracias (noviembre) y culminan en febrero, en la celebración de la candelaria. También es destacable que en muchos lugares de Europa y América hay una creciente tendencia, impulsada principalmente desde las parroquias locales, para recuperar el sentido religioso de la navidad y su verdadero significado.

La Navidad es la fiesta cristiana más popularizada, pese a que la Iglesia considera que es más importante la Pascua. Y por tal motivo es la que contiene más tradiciones:

  • La cena de Navidad, consiste en un banquete a medianoche, en honor del nacimiento de Cristo que tuvo lugar a esa hora; de manera parecida al banquete judío del Pésaj. Tradicionalmente se come pavo, bacalao, cerdo, cordero y otros platos, dependiendo del lugar en que se celebre o las tradiciones de la familia.
  • Los Belenes, Pesebres o Nacimiento Navideño consisten en la representación del nacimiento de Jesús, mediante una maqueta de Belén y sus alrededores, en la que las figuras principales son el establo en donde nació Jesús, la Sagrada Familia, los animales y los pastores, también los 3 reyes magos y una estrella con una estela que también suele colocarse en lo alto del árbol de Navidad. Según la tradición San Francisco de Asís fue su inventor. En Argentina, México, Colombia, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Paraguay, Venezuela, Perú y Chile, la figura del Niño no se coloca hasta la llegada de la Navidad, fecha en que se celebra su nacimiento, y luego de ser «arrullado» es colocado entre José y María.
  • La corona de Adviento, corona hecha a base de ramas de ciprés o pino atada con un listón rojo en la cual se colocan cuatro velas por lo general de color rojo las cuales marcan los cuatro domingos de adviento anteriores al día de Navidad, las familias se reúnen a su alrededor cada domingo, se enciende una vela y se recitan oraciones y villancicos como preparación al Nacimiento de Jesús. Esta tradición es más recurrente en la Iglesia Católica ya que la corona debe ser bendecida en la Iglesia.
  • Los Villancicos canciones o cantos alusivos al nacimiento de Cristo o a la Sagrada Familia. Algunos como Noche de Paz tienen versiones en varios idiomas o ritmos, con el mismo o distinto nombre.
  • Las Villas Navideñas representaciones de pueblos en época de nieve.
  • Las posadas son una serie de fiestas populares, que recuerdan el trayecto de San José y la Virgen María para llegar a Belén. Estas celebraciones tienen lugar del 16 al 24 de diciembre en México y sus países vecinos.
  • Novena de Aguinaldos costumbre católica, donde las familias o grupos de personas se reúnen a rezar un novenario, del 16 al 24 de diciembre, consumir platos típicas de Navidad, como buñuelos o la natilla y cantar villancicos, además de divertirse, y hacer juegos motivo de las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Fue escrita por Fray Fernando de Jesús Larrea en el siglo XVIII.
  • Las Piñatas consiste en una olla de barro adornada con picos y papel picado o figuras de cartón adornadas con papel picado de colores, ambas rellenas de dulces, fruta y en ocasiones juguetes y confeti, que se rompen en cada uno de los días de las Posadas. Según la tradición la piñata debe llevar 7 picos ya que cada uno representa los 7 pecados capitales.
  • Las Chocolatadas son celebraciones para niños durante las semanas previas al 24 de diciembre en el Perú. Consiste en espectáculos infantiles con payasos, bailes, y entrega de regalos para todos. Se le denomina así pues es infaltable el chocolate caliente y el panetón, o pan de dulce con frutas confitadas.

 feliz-navidad-2008

SÓCRATES EN EL MERCADO

Publicado: 15 diciembre, 2010 en Pensamientos

Al filósofo Sócrates, que causó una verdadera revolución en el pensamiento del hombre (y por ello fue condenado a muerte), se lo veía siempre paseando por el mercado principal de la ciudad. Un día, uno de sus discípulos le preguntó:

.-Maestro, hemos aprendido con usted que todo sabio lleva una vida simple. Pero usted no tiene ni siquiera un par de zapatos.

.-Correcto- respondió Sócrates.

El discípulo continuó:

.-Sin embargo, todos los días lo vemos en el mercado principal, admirando las mercancías.

.-¿Podríamos juntar algún dinero para que pueda comprarse algo?

.-Tengo todo lo que deseo-respondió Sócrates-¡Pero me encanta ir al mercado para descubrir que sigo siendo completamente feliz sin todo ese amontonamiento de cosas!.Así me siento, que tengo todo lo que deseo, y no me hace falta más, en esa disposición vivo cada día.

EQUIVOCARSE

Publicado: 10 diciembre, 2010 en Pensamientos

3528873pensamientos

INDIFERENCIA

Publicado: 3 diciembre, 2010 en Pensamientos

La_indiferencia

UNO DE LOS PEORES SENTIMIENTOS QUE EXISTEN YA QUE DESTRUYE A LA PERSONA QUE SIENTE Y PRACTICA LA INDIFERENCIA Y A LAS PERSONAS QUE LE RODEAN.

LA INDIFERENCIA: 

Es un sentimiento o postura hacia algo o alguien caracterizado por no ser ni positivo ni negativo, intermedio entre el desprecio y el aprecio y relacionada con la apatía, también es una actitud de insensibilidad y puede intensificarse y conducir a la paralización del crecimiento interior y a la autorrealización. La indiferencia endurece psicológicamente, frustra las potencialidades de efecto y compasión, acoraza el yo e invita al aislamiento interno, por mucho que la persona en lo exterior resulte muy sociable o incluso simpática. Hay personas que impregnan sus relaciones de empatía y en encanto y son totalmente indiferentes en su sentimientos hacia los demás.

Pienso que la indiferencia es una actitud auto-defensiva, que atrinchera el yo de las personas por miedo a ser menospreciados, desconsiderados, heridos e incluso ignorados, e incluso por cobardía, para no luchar contra lo que nos oprime y nos impulsa a no participar, a veces la indiferencia se cree que va asociada a una actitud de prepotencia o arrogancia, pero en muchas otras ocasiones es de modestia y de humildad, hay quiénes sólo son indiferentes en la apariencia y se sirven de esa máscara para ocultar alteraciones en las manifestaciones de la afectividad (llantos, risas inapropiadas, o en definitiva, a respuestas emocionales desproporcionadas), otros han incorporado esa actitud a su personalidad y la han asumido de tal modo que frustra sus sentimientos con los demás y se vuelven insensibles, fríos y ajenos a los demás.

Creo que a veces la indiferencia sirve como escudo, y otras para compensar las resquebrajaduras emocionales, pero cuando esta actitud prevalece es porque algunas personas tienen muchas dificultades en la relación humana lo cual si se va acrecentado y haciendo fuerte puede llegar a complicar y no dejar avanzar el desarrollo interior de las personas ya que para todo ello, principalmente para crecer interiormente es imprescindible la sensibilidad ya que es un aprendizaje indispensable y sirven para el buen desenvolvimiento de nuestros potenciales más elevados, pero nunca hay que confundir la sensibilidad con la sensiblería.

Según lo indicado anteriormente la indiferencia muchas veces es una máscara tras la cual se oculta una persona muy sensible pero que se autodefiende por miedo al dolor o porque no ha visto posiblemente satisfecha su necesidad de cariño, etc., se dice que en el desarrollo personal es necesario desenmascarar estas defensas y abrir las mejores potencialidades anímicas, ya que de otro modo quedaría inhibidas o reprimidas e impiden el proceso de maduración de las personas. Esta autodefensa que es la indiferencia normalmente dicen que se acrecienta en la adolescencia, en muchísimos niños que recurrieron a la misma posiblemente para su supervivencia, ya sea por unas insanas relaciones con los padres, exceso de vulnerabilidad en la escuela, trato con sus compañeros, etc.

Mi pensamiento es que para ir superando esto que es la indiferencia, las personas tenemos que abrirnos e ir desplegando, aun a riesgo de sufrir, pero asumiéndolo todo como si fuera un saludable ejercicio para lograr la plenitud y no seguir mutilando las energías anímicas y afectiva que son muy importantes en esta vida para sobrevivir.

Para terminar y aunque sea muy crudo el pensamiento “un ser vacío de todo deseo, de todo objetivo, que no tenga nada que aportar, no puede sentir el dolor que siente un ser que ve que su indiferencia permite que otros hagan con todos lo que ellos quieren sin oposición…”

AUTORA: CHELO BORREGUERO

mujeres_10

4148727622_5f0ce458d8_z

Diciembre es un mes que tiene muchas fechas importantes que nos recuerdan los compromisos que tenemos con las personas que amamos, una en especial se encuentra al iniciar el mes, me refiero, al Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

Se eligió el día 1 de diciembre porque el primer caso de sida fue diagnosticado un primero de diciembre del año de 1981.

La idea de dedicar un día a la lucha contra el sida en el mundo surgió en la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud de 1988, originalmente era UNAIDS quien organizaba las celebraciones por el Día Internacional de la Lucha contra el Sida posteriormente pasaron la batuta a la organización independiente a la World Aids Campaign: Campaña Mundial contra el Sida.

Hasta ahora el método más efectivo para evitar el contagio por VIH es la utilización del condón, éste preservativo utilizado de manera adecuada pueda brindar una protección de hasta 99% contra el virus del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.

sida2

Mensaje de Michel Sidibé

Director ejecutivo del ONUSIDA

En este Día Mundial del Sida nos embarga tanto la esperanza como la preocupación. Esperanza porque hemos avanzado significativamente hacia el acceso universal. El número de nuevas infecciones por el VIH ha disminuido. Menos niños nacen con el virus. Y más de cuatro millones de personas siguen el tratamiento antirretrovírico.

Preocupación porque tras 28 años de epidemia, el virus se sigue abriendo camino entre nuevas poblaciones y el estigma y la discriminación siguen socavando las iniciativas que pretenden reducir la epidemia. Debemos acabar con la violación de los derechos de las personas que viven con el VIH, mujeres, niñas, hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y usuarios de drogas inyectables.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha hecho un llamamiento a “todos los países para que cumplan sus compromisos de promulgar y hacer cumplir leyes que prohíban la discriminación de las personas que viven con el VIH y los miembros de los grupos vulnerables”. En este Día Mundial del Sida, trabajemos de manera urgente para eliminar las leyes y prácticas punitivas y para poner fin a la discriminación y a la penalización de las personas afectadas por el VIH.

 En el Día Mundial del Sida, actuemos también en favor de la prevención del VIH. Por cada dos personas que comienzan el tratamiento, cinco se infectan. Con demasiada frecuencia, los programas de prevención no llegan a aquellos que más lo necesitan.

Podemos eliminar la transmisión materno-infantil del VIH. Podemos capacitar a los jóvenes para que se protejan del virus. Podemos poner fin a la violencia contra mujeres y niñas.

Podemos proteger a los usuarios de drogas inyectables de la infección. Y podemos reducir la transmisión sexual del VIH. Los logros ya conseguidos son frágiles y deben mantenerse. La crisis económica no debería convertirse en una razón para reducir las inversiones en la salud. Los ajustes económicos deben realizarse desde una perspectiva que respete los derechos humanos y mantenga la atención en los más vulnerables. Es el momento de aumentar, y no de reducir, los fondos para el sida.

El sida ofrece un gran mecanismo para crear programas integrados de salud, derechos humanos y desarrollo. Debemos sacar al sida del aislamiento, y la creación de un amplio movimiento social acelerará la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

 El Día Mundial del Sida nos da la oportunidad a cada uno de nosotros –individuos, comunidades y líderes políticos– de pasar a la acción para hacer del acceso universal una realidad.

 imagesCAGSFDN4

TE AMO

Publicado: 28 noviembre, 2010 en Pensamientos, Video Pensamientos

Se respeta copyright y derechos de autor,  pues se utiliza sin ningún ánimo de lucro

En palabras simples y comunes yo te extraño,
en lenguaje terrenal mi vida eres tú.

En total simplicidad  yo te amo,
y en un trozo de poesía tú serás mi luz, mi bien.

El espacio donde me alimento de tu piel que es bondad,
la fuerza que me mueve dentro para recomenzar

Y en tu cuerpo encontrar la paz.

Si la vida me permite al lado tuyo,
crecerán mis ilusiones no lo dudo.
Y si la vida la perdiera en un instante,
que me llene de ti,
para amar después de amarte, vida.

No tengas miedos ni dudas, que tu serás mi mujer,
mira mi pecho, lo dejo abierto,
para que vivas en el

Para tu tranquilidad me tienes en tus manos,
para mi debilidad, la única eres tú.

Al final tan solo sé que siempre te he esperado,
y que llegas a mi vida y tú me das la luz, el bien.

Ese mundo donde tus palabras hacen su voluntad,
la magia de este sentimiento que es tan fuerte y total.

Y tus ojos que son mi paz.

Nos conocemos hace mas de 26 años, jamás hubieramos pensado que nuestros destinos se unirián.  Pero nuestros caminos convergieron, se hicieron uno, y después de muchas vivencias y experiencias vividas, se nos concedió una segunda oportunidad.

Hoy, 28 de Noviembre, hace un año que nos casamos, que decidimos legalizar la situación de nuestra convivencia  en común con nuestros tres hijos, que ya era firme y sólida.  Después de este año, no me he arrepentido ni un solo día de la decisión que tomé, tomamos, y te doy las gracias por amarme, por estar siempre a mi lado, compartiendo las caricias, las mañanas, los abrazos; gracias por estar siempre conmigo en lo bueno y en lo malo. 

Te amo Pichitina, gracias por tanto que me das, por tu paz, que es mi paz, por tu amor que es mi alimento.

Se respeta copyright y derechos de autor,  pues se utiliza sin ningún ánimo de lucro 

EL HOMBRE Y LA MUJER

Publicado: 25 noviembre, 2010 en Pensamientos

el hombre y la mujer

El hombre es la más elevada de las criaturas; la mujer es el más sublime de los ideales. Dios hizo para el hombre un trono, para la mujer un altar. El trono exalta; el altar santifica.

El hombre es el cerebro, la mujer el corazón, el cerebro fabrica la luz; el corazón produce el amor. La luz fecunda, el amor resucita. El hombre es fuerte por la razón; la mujer invencible por las lágrimas. La razón convence; las lágrimas conmueven.

El hombre es capaz de todos los heroísmos; la mujer de todos los martirios. El heroísmo ennoblece; el martirio sublimiza. El hombre tiene la supremacía; la mujer la preferencia. La supremacía significa la fuerza; la preferencia representa el  derecho.

El hombre es un genio; la mujer es un ángel. El genio es inmensurable; el ángel indefinible. La aspiración del hombre es la suprema gloria, la aspiración de la mujer es la virtud extrema. La gloria hace todo lo grande; la virtud hace todo lo divino.

El hombre es un código; la mujer un evangelio. El código corrige, el evangelio perfecciona. El hombre piensa; la mujer sueña. Pensar es tener en el cráneo una larva; soñar es tener en la frente una aureola.

El hombre es un océano; la mujer es un lago. El océano tiene la perla que adorna; el lago la poesía que deslumbra. El hombre es el águila que vuela; la mujer es el ruiseñor que canta. Volar es dominar el espacio, cantar es conquistar el alma.

El hombre es un templo; la mujer es el sagrario. Ante el templo nos descubrimos; ante el sagrario nos arrodillamos.

En fin: El hombre está colocado donde termina la tierra; la mujer donde comienza el cielo.

VICTOR  HUGO