EL MAESTRO, EL JARDINERO Y EL INVITADO

Publicado: 2 septiembre, 2013 en Pensamientos

el maestro el jardinero y el invitado2

El anhelo de la mente es ser extraordinaria. El ego tiene hambre y sed de reconocimiento. Algunos alcanzan ese sueño a través de las riquezas, otros a través del poder, de la política; otros realizan el sueño por medio de milagros, de juego malabares pero el sueño permanece.

“No puedo soportar no ser nadie”. Y eso es un milagro; cuando aceptas que no eres nadie, cuando eres tan ordinario como todo lo que te rodea, cuando no pides reconocimiento, cuando puedes existir como si no existieras. El milagro es estar ausente.

Esta historia es hermosa, una de las más hermosas anécdotas zen:

Bankei era un Maestro pero también un hombre ordinario. En una ocasión Bankei estaba trabajando en su jardín. Llegó un buscador, un hombre que buscaba un Maestro, y preguntó a Bankei:

.- Jardinero, ¿donde está el maestro?

Bankei se rió y dijo: 

.- Espera. Atraviesa esa puerta, dentro encontrarás al Maestro. 

El hombre dio la vuelta y entró. Vio a Bankei sentado en un trono, era el mismo hombre que había visto fuera, el jardinero. El buscador preguntó: 

 .- ¿Estás tomándome el pelo? Baja de ese trono. Lo que haces es sacrílego, ¿es que no tienes respeto por tu maestro? 

Bankei bajó, se sentó en el suelo y dijo: 

.- Bueno, ahora lo tienes difícil. No vas a encontrar a ningún maestro por aquí, porque yo soy el Maestro. 

Al hombre le resultaba difícil ver que un gran Maestro pudiera trabajar en el jardín, que pudiera ser ordinario. Se fue. No pudo creer que aquel hombre fuera el Maestro; perdió su oportunidad.

Todo el mundo teme no ser nadie. Eres y al mismo tiempo no eres. Eres pura existencia sin nombre, sin dirección, sin limites.. ni pecador ni santo, ni inferior ni superior, sólo silencio. La gente tiene miedo porque su personalidad desaparece; su nombre, su fama, su respetabilidad, todo desaparece; de ahí viene el miedo.

Cuando sientes que no eres nadie, te vuelves inmortal. El nirvana es esa experiencia de la nada, el silencio absoluto sin alteraciones, sin ego, sin personalidad, sin hipocresía; sólo silencio… y los insectos cantando por la noche. De algún modo estás aquí, y, sin embargo, no eres. Estás aquí por tu asociación con el cuerpo, pero si miras dentro no eres. Y esa comprensión, donde hay puro silencio y puro ser, es tu realidad, que la muerte no puede destruir. Ésta es tu eternidad, es tu inmortalidad.

11

Anuncios
comentarios
  1. nacho1708 dice:

    algunas veces miramos lo que no somos miramos que no somos nadie pero algún dia alguien se dará cuenta que es alguien que en esta vida no somos nadie sino somos nosotros mismos, No soportamos ser nada soportamos ser alguien en este mundo alguien me dijo algo: es mejor no ser nadie ,que ser algo .algunas veces uno piensa o dice no es nadie pero no soy algo para que e nacido para ser algo en este mundo sobre todo en cosas que alguno no soporta decirlo .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s