SHEKHINÁ DE LEONARD NIMOY

Publicado: 22 febrero, 2011 en Pensamientos

83-28

Shekhiná (שכינה) es la palabra en español para la traducción del hebreo que significa la gloria o radiancia de Dios o presencia de Dios. Es derivado del verbo Hebreo ‘sakan’ o ‘shachan’ – que significa morar o residir, y se usa para indicar la habitación o morada de Dios, especialmente en el  Templo de Jerusalén.

Cuando el libro de Leonard Nimoy de fotografía, Shekhina, fue publicado en 2002, creó un alboroto. Su representación de la mujer seductoramente glamorosa – algunos con tefilín en todo su esplendor desnudo – como la esencia de la manifestación femenina de Dios, golpeó algunos como revolucionario y a otros como salaz. El libro se vendió bien, e incluso inspiró un ballet llamado, Shekhina por un coreógrafo de Nueva York.

Una palabra femenina en hebreo, es el término Shekhina talmúdica de las manifestaciones visibles y audibles de la presencia de la divinidad en la Tierra. Con el tiempo, Shekhina llegó a representar mucho más – uno más suave, contraparte femenina empatía a Dios, que podría decir por el bien de la humanidad, la comodidad de los pobres y enfermos, y presentarse como la madre de Israel. El primer encuentro de Nimoy con la mística de Shekhina comenzó en la sinagoga a la edad de 8.

57 -6

“Los hombres estaban cantando, gritando y rezando en un servicio ortodoxo. Era muy apasionado, muy teatral”, dijo Nimoy. Su padre le dijo que no mirara, como los adoradores evitó sus ojos durante las bendiciones recitadas por los kohanim, o descendientes de la clase sacerdotal. “Yo estaba helado por el todo”, dijo. Años más tarde a Nimoy un rabino le explicó que la entrada de Shekhina en el santuario para bendecir a la congregación podría arrojar una luz cegadora fatalmente. Esta poderosa memoria inspiró al actor y fotógrafo para explorar el aspecto femenino de Dios en forma humana, incluyendo el tema de la sensualidad y la sexualidad.

Para Nimoy, nuestro admirado Spock de Star Trek, la sexualidad y la espiritualidad no están separados. “Hay señales en todos los escritos y la historia del judaísmo que la sexualidad siempre ha sido una parte importante de la enseñanza y la cultura de la práctica religiosa”, dijo Nimoy, citando los ejemplos del baño para limpiar la noche del viernes antes del sexo y las enseñanzas de los cabalistas.

El Shekhina es un libro de la fotografía de Leonard Nimoy de las mujeres judías, con comentario en la tradición y las escrituras judías. El libro recibió una cantidad determinada de controversia por la naturaleza que se  percibía de un buen  número de fotografías.

http://www.rmichelson.com/Artist_Pages/Nimoy/pages/Shekina.htm

Otros enlaces en el blog sobre exposiciones fotográficas de Nimoy son estos:

http://www.rmichelson.com/Artist_Pages/Nimoy/Secret-Selves/

http://www.leonardnimoyphotography.com/

Leonard Nimoy Photo Project

Anuncios
comentarios
  1. francisco javier just vernet dice:

    que buen fotografo que es leonard,sus fotografias cada dia me gustan mas son muy creativas y quedan muy bien en blanco y negro.un saludo vulcano capitan silvertrekkie.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s