HOMBRES MALTRATADOS de CHELO BORREGUERO SERRANO

Publicado: 16 junio, 2011 en Pensamientos

130501

¿Por qué no hablar de los hombres maltratados?

Los hombres en este terreno deberían de tener los mismos derechos que las mujeres.

Según la sociedad los comportamientos violentos han estado ligados generalmente al género masculino. Sin embargo, en el tema de la violencia doméstica, se discute acerca del supuesto poder del sexo masculino en la autoría de los mismos. Hoy en día, para algunos investigadores, casi el mismo número de hombres que de mujeres sufren malos tratos por parte de sus parejas.

Esta sociedad debería referirse al maltrato hacia todas las personas, independientemente del sexo, ya que creo que se avanzaría muchísimo en este terreno o campo. No hay que obviar que dentro del ámbito familiar, no sólo existe la mujer maltratada, sino también los hombres maltrata-dos. En muchos países, el número de hombres que reciben malos tratos de sus parejas es prácticamente similar al de las mujeres, cuando no mayor.

Un hombre maltratado es aquel que es habitualmente agredido, en forma física o verbal, por su esposa, sus hijos o por quienes conviven con él, no es algo que haya trascendido tanto como el maltrato a la mujer porque considero que a un hombre le cuesta muchísimo más admitirlo.

Los hombres maltratados no se atreven a denunciar estos hechos, porque la sociedad los ve como algo que puede afectar a su hombría ya que los hombres nunca son las víctimas de la violencia doméstica. Para intentar resolver el problema creo que debemos liberarnos de este tabú y tener un acercamiento más equilibrado al problema ya que la situación la situación empeora día tras día y los maltratos aumentan puertas adentro.

maltrato_varones

Normalmente cuando se habla de violencia familiar se suele pensar en la agresión física pero el maltrato verbal o psicológico es a veces muchísimo más doloroso.

Los varones maltratados es un tema que en la mayoría de los casos nos sorprende o nos angustia, y al que damos por respuesta alguna frasecita “machista”. El maltrato que reciben tanto hombres como mujeres creo que debe exigir una mirada a los cambios que se están generando en nuestra sociedad ya que se está distorsionando la realidad de las personas maltratadas.

El problema es que debido a una estima desvalorizada, los hombres maltratados, creo que se niegan la posibilidad de trabajar estos aspectos que los lastiman tanto, y la misma sociedad no les ha dado un lugar significativo en la misma, precisamente porque no ha sido demandado por ellos. El hombre no sale solo de un problema como éste, pero creo que al igual que la mujer, debe de sentir que existe la posibilidad de salir de esta trampa y encontrar su lugar en el mundo, porque cada cual tiene su lugar y derecho a ser feliz en esta sociedad y en esta vida.

Autora: Chelo Borrreguero Serrano

mujermaltratadora

La Fundación Hombre Contemporáneo  estableció en un estudio que el maltrato al interior de las parejas no es un problema que afecte exclusivamente a las mujeres. En los últimos años, los registros de hombres víctimas de violencia física y verbal dentro de sus hogares han aumentado significativamente.

De acuerdo con un estudio cuatro de cada 10 hombres de entre 15 y 24 años confesaron haber sido víctimas de maltrato físico por parte de sus novias.

Muchos hombres que son agredidos por sus esposas prefieren divorciarse antes que dar a conocer su situación.

Por lo regular, las mujeres maltratadoras sufren de trastorno al límite de personalidad, son impulsivas y tienden a ser físicamente agresivas; se valen del control y la manipulación, pero sólo algunas llegan a ejercer violencia física.

Entre el 30 y 40 por ciento del total de agresiones de pareja  hacia los  hombres, no denuncian por vergüenza.

Noticia del 7 de abril de 2011

no-mas-violencia

Gracias  Chelo por tu valentía, y además siendo mujer, por tratar el tema de los hombres maltratados, pues me consta  que conoces un caso…. del cual has sacado tus conclusiones para este pensamiento.

Anuncios
comentarios
  1. christian dice:

    Es triste esta realidad y a un mas cuando amas demasiado a esa mujer.
    Mi gran miedo es perder a mis 2 hermosos hijos se que es una realidad que debo enfrentar si esto no cambia
    como se se puede amar a una mujer que te humilla verbalmente que deja rasguños en tu cara que teja sangrando de la nariz y los ojos negros.
    Suena increíbles pero es mi realidad no es siempre pero últimamente cada ves mas frecuente. Responder de igual manera seria aun peor lo se ella no dudaría en demandarme y preso menos vería a mis hijos. Sus padres sufrieron mucha violencia se que esto marco su vida para siempre
    y daría todo por que cambiara
    es la madre de mis hijos y la amo

    Saludos

    • SILVER dice:

      Gracias por compartirlo con el blog y por tu valentía en decir lo que te está pasando.

      Es triste lo que comentas, pero ante lo que estás contando lo más aconsejable es que te alejes, pues lo que comentas puede en algún momento perjudicarte y para siempre, no solo por tus hijos sino por ti mismo.

      Cualquier tipo de violencia, no tiene que ver con el amor, y si que es cierto que existen ahora mismo gabinetes donde ayudan a las personas que tienen estas conductas e intentan darle solución.

      Amigo Christian, aqui tienes un lugar donde puedes dejar tus inquietudes. Te doy todo el animo para que puedas llevar el camino lo mejor posible, pero ante todo sino hay solución, lo mejor como se suele decir es una retirada a tiempo.

      Un saludo, y un abrazo.

      Silver

  2. Excelente artículo, en estos tiempos es un tema recurrente de análisis y conversación en toda ls sociedad occidental

    • SILVERIO dice:

      Gracias Claudio, por entrar en el blog, y comentar… y como bien dices, este tema es algo que está debatiendose constamente en una sociedad cada vez mas violenta, insolidaria e individualista.

      Un saludo afectuoso,

      Silver

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s