MÉXICO, EL DÍA DE LOS MUERTOS

Publicado: 1 noviembre, 2011 en Pensamientos, Video Pensamientos

diademuertos

Dos de las celebraciones más importantes de México se realizan en el mes de noviembre. Según el calendario católico, el día primero está dedicado a Todos los Santos y el día dos a los Fieles Difuntos. En estas dos fechas se llevan a cabo los rituales para rendir culto a los antepasados.

Es el tiempo en que las almas de los parientes fallecidos regresan a casa para convivir con los familiares vivos y para nutrirse de la esencia del alimento que se les ofrece en los altares domésticos. La celebración del Día de Muertos, como se le conoce popularmente -también conocida como noche de muertos-, se practica a todo lo largo de la República Mexicana. En ella participan tanto las comunidades indígenas, como los grupos mestizos, urbanos y campesinos. En la región lacustre, los poblados en que la festividad ha cobrado más fama, son Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Janitzio, Ihuatzio y Zirahuén, entre otros.

PATZCUAROBIS

Según la creencia del pueblo, el día primero de noviembre se dedica a los “muertos chiquitos”, es decir, a aquellos que murieron siendo niños; el día dos, a los fallecidos en edad adulta. En algunos lugares del país el 28 de octubre corresponde a las personas que murieron a causa de un accidente. En cambio, el 30 del mismo mes se espera la llegada de las almas de los “limbos” o niños que murieron sin haber recibido el bautizo. El ritual de Día de Muertos conlleva una enorme trascendencia popular, su celebración comprende muy diversos aspectos, desde los filosóficos hasta los materiales.

La celebración de Todos los Santos y Fieles Difuntos, se ha mezclado con la conmemoración del día de muertos que los indígenas festejan desde los tiempos prehispánicos. Los antiguos mexicanos, o mexicas, mixtecas, texcocanos, zapotecas, tlaxcaltecas, totonacas y otros pueblos originarios de nuestro país, trasladaron la veneración de sus muertos al calendario cristiano. Antes de la llegada de los españoles, dicha celebración se realizaba en el mes de agosto y coincidía con el final del ciclo agrícola del maíz, calabaza, garbanzo y frijol. Los productos cosechados de la tierra eran parte de la ofrenda.

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Los Fieles Difuntos, en la tradición occidental es, y ha sido un acto de luto y oración para que descansen en paz los muertos. Y al ser tocada esta fecha por la tradición indígena se ha convertido en fiesta, en carnaval de olores, gustos y amores en el que los vivos y los muertos conviven, se tocan en la remembranza. El Día de Muertos, como culto popular, es un acto que lo mismo nos lleva al recogimiento que a la oración o a la fiesta; sobre todo esta última en la que la muerte y los muertos deambulan y hacen sentir su presencia cálida entre los vivos.

Con nuestros muertos también llega su majestad la Muerte; baja a la tierra y convive con los mexicanos y con las muchas culturas indígenas que hay en nuestra República. Su majestad la Muerte, es tan simple, tan llana y tan etérea que sus huesos y su sonrisa están en nuestro regazo, altar y galería.

Hoy en día  en México se visten de muchos colores para venerar la muerte: el amarillo de la flor de cempasúchil, el blanco del alhelí, el rojo de la flor afelpada llamada pata de león… Es el reflejo del sincretismo de dos culturas: la indígena y la hispana, que se impregnan y crean un nuevo lenguaje y una escenografía de la muerte y de los muertos.

Hay que decir que estas celebraciones tienen arraigo y recorren los caminos del campo y la ciudad. Oaxaca, con sus miles de indígenas, es ejemplo claro del culto, gustos culinarios, frutas y sahumerios; los muertos regresan a casa. En estas fechas se celebra el ritual que reúne a los vivos con sus parientes, los que murieron. Es el tiempo trascendental en que las almas de los muertos tienen permiso para regresar al mundo de los vivos. Hay que considerar que la celebración de Día de Muertos, sobre todo, es una celebración a la memoria.

Los rituales reafirman el tiempo sagrado, el tiempo religioso y este tiempo es un tiempo primordial, es un tiempo de memoria colectiva. El ritual de las ánimas es un acto que privilegia el recuerdo sobre el olvido. La ofrenda que se presenta los días primero y dos de noviembre constituye un homenaje a un visitante distinguido, pues el pueblo cree sinceramente que el difunto a quien se dedica habrá de venir de ultratumba a disfrutarla. Se compone, entre otras cosas, del típico pan de muerto, calabaza en tacha y platillos de la culinaria mexicana que en vida fueron de la preferencia del difunto. Para hacerla más grata se emplean también ornatos como las flores, papel picado, velas amarillas, calaveras de azúcar, los sahumadores en los que se quema el copal .

Entre los antiguos pueblos nahuas, después de la muerte, el alma viajaba a otros lugares para seguir viviendo. Por ello es que los enterramientos se hacían a veces con las herramientas y vasijas que los difuntos utilizaban en vida, y, según su posición social y política, se les enterraba con sus acompañantes, que podían ser una o varias personas o un perro. El más allá para estas culturas, era trascender la vida para estar en el espacio divinizado, el que habitaban los dioses.

Fuente: http://www.patzcuaro.com/festividades/dia_muertos.html

Se respeta copyright y derechos de autor, pues se utiliza sin ningún ánimo de lucro

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comentarios
  1. José Luis Flores S. dice:

    Buen trabajo, completo pero sencillo y buen material fotográfico sobre el tema.

  2. Elva Pérez Fuentes. dice:

    gracias por difundir nuestras tradiciones, el cual les dejaremos a nuestros descendientes que sigan trascendiendo, y no dejarlo al olvido.

  3. beatriz nalvarte dice:

    Nuestras tradiciones

    • SILVERIO dice:

      Si unas tradiciones muy antiguas, y sobre todo muy curiosas, me ha encantado conocerlas.

      Gracias por suscribirte al blog, bienvenida también a tu rincón de reflexión Beatriz..

      Un saludo

      Silver

  4. Choko Guajardo dice:

    Hola capitán!! no me había dado la vueltecita por este otro blog, me gustó mucho y más porque escribió de las tradiciones mexicanas 🙂 personalmente me encanta el 31 1 y 2 noviembre aquí donde vivo es todo un folclore dulces (que me encantan las calaveritas de azúcar las ha probado?), pan de muerto :), comida como el mole 🙂 y que decir de todos los altares que hace la gente para sus seres queridos y como se adornan los panteones con flores naturales o artificilaes le dan mucha vida y no es un día triste al contrario todo el mundo anda contento ves a familiares que no veías desde hace ufff y se siente que tus seres queridos del más allá están acompañandote es una bonita experiencia 😀 Saludos!!

    • SILVERIO dice:

      Hola Choko, gracias por darte también una vuelta por este blog, mas reflexivo y de pensamientos, que Star Trek.
      No he probado las calaveritas dulces, ni el pan de muerto, me gustaría pues deben estar ricos.
      Sobre los altares me han encantado por su colorido y sobre todo por su estructura y decoración.
      Así debería ser el recibir la muerte y recordar a los que se fueron como lo haceis vosotros, aqui en España es una fiesta mucho más triste.
      Saludos y un fuerte abrazo.

      Silver

  5. Margarita Luna dice:

    Gracias por este articulo que hablan de tradiciones de mis antepasados

    • SILVERIO dice:

      De nada Margarita, a mi me ha encantado hacerlo pues he descubierto unas tradiciones muy hermosas, de vuestros antepasados y que las seguis mantiendo intactas.

      Un abrazo,

      Silver

  6. Gracias por difundir nuestra tradición ! Saludos !

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