TOLERANCIA

Publicado: 13 febrero, 2012 en Pensamientos

La tolerancia  en las sociedades modernas se defiende penalmente y busca el respeto de los derechos y los intereses de todas las personas con independencia de sus circunstancias individuales, para la coexistencia pacífica.

A nivel individual es la capacidad de aceptación de una situación, o de otra persona o grupo considerado por algún sector diferente, pero no todos los individuos están capacitados para ser tolerantes. Es la actitud que una persona tiene respecto a aquello que es diferente de sus valores. Es también la aceptación de una situación injusta en contra de los intereses propios o en contra de los intereses de terceras personas. Es también la capacidad de escuchar y aceptar a los demás.

Este comportamiento social se ha dado en todas las épocas de la humanidad y en todos los lugares del mundo como un medio para la coexistencia pacífica. Los valores o normas son establecidos por la sociedad como control social, que establece el respeto de la persona o grupo considerado diferente, aunque no les es ni en forma ni fondo, que quede claro. Es el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias. Es también el respeto de las ideas o intereses de los demás en contra de los propios.

Es distinto tolerancia de libertad, y lo más común en las sociedades humanas consiste en la opresión de un grupo minoritario por parte de una mayoría, ya que lo inverso es menos frecuente. Los valores de respeto van en menor grado desde la tolerancia hasta la libertad, pasando por la igualdad social. La tolerancia no tiene porque ser neutral o un valor positivo en sí mismo, pues por desgracia a veces  puede ser también un medio por parte del grupo con el control social para fomentar o mantener una situación de privilegio que le es favorable.

Este blog es un rincón totalmente libre de discriminación

About these ads
Comentarios
  1. picardjust dice:

    por desgracia en este mundo y tambien no solo me refiero a o que pasa en el mundo,guerras dictaduras,torturas injusticias,hambre si no tambien en la sociedad española,juicios a corruptos que no sirven de nada.no se pienso que si en este mundo hubiera mas tolerancia todo iria mejor.tenemos que confiar que algun dia la tolerancia se pueda aplicar en su totalidad en el mundo entero.

    • SILVERIO dice:

      Cierto, asi es sería y debe de ser nuestra primera directriz…. todo el planeta viviría en paz y desde la premisas del amor…. no somos diferentes, som iguales, aunque de género distinto…. la discrimación y la intorelancia son lacras sociales, las cuales debemos desterrar totalmente.

      Silver

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s